Wilfredo “Bazooka” Gómez / Un grande dentro del boxeo aficionado y profesional
Foto Archivo: Joel Colón / OMB
Wilfredo Gómez no solo obtuvo grandes logros en el boxeo profesional, sino también en el campo amateur. Creció en el Barrio “Las Monjas” un lugar difícil, se dice que su padre echaba a los muchachos del barrio a pelear y él (Gómez) era uno de esos chicos. Siempre mostró rudeza y disposición a la pelea, se decía que su apariencia no le parecía a nadie que llegaría a algún lado a menos que lo vieran pelear cosa que cambio la perspectiva de muchos.
Comenzó a representar a Puerto Rico desde muy joven en competencias internacionales. En 1972 participó de los Juegos Olímpicos celebrados en Múnich Alemania. Se dice que falsificó su acta de nacimiento para poder ir, siendo eliminado en la primera ronda por un rival egipcio. En 1974 ganó medalla de oro en los Juegos Centro americanos y del Caribe celebrados en Santo Domingo. Ganó el primer campeonato mundial amateur en la Habana, Cuba noqueando a sus 4 rivales.
El gobierno cubano le ofreció una beca para que se quedara estudiando allá, pero Gómez declinó, pues su mira estaba puesta en el campo profesional buscando generar dinero y salir de la pobreza extrema en la que vivía.
Su récord como amateur fue de 96 victorias y 3 derrotas, pidió al manejador cubano-libanés Yamill Chade $15,000 dólares para firmar como boxeador profesional, de ese dinero le dio $13,000 a su padre Jacobo para que se comprara un taxi, le dio $1,000 a Paula su madre y él se quedó con $1,000, con los que viajó a Panamá para entrenar y comenzar una carrera legendaria que lo llevó a convertirse en uno de los más grandes boxeadores en la historia de Puerto Rico.