WBC Talks (Segundo artículo sobre) el Round #13 en memoria de don José Sulaiman
Por Jaime Estrada vidaboxeo@cox.net
En tiempos normales, después de cubrir una pelea de boxeo, llegaba a casa y sin importar cansancio o sueño, iba directamente a la computadora a narrar mi nota del combate y mandarlo fresco al público que le gusta leer sobre boxeo. Les compartí esto porque estoy escribiendo sobre el Show virtual de WBC Talk, y no escribo al momento, sino que elijo el Round al azar, o el que me parece más interesante, porque estoy utilizando la regla de las matemáticas; porque el orden de los factores no altera el producto ¿y porque tantas letras sobre el mismo tema? Esa es otra historia, y ahí les va, (el presidente del cinto oro y verde) Mauricio Sulaiman es una persona muy amable que siempre pone atención a todo el que se le acerca, y en mi caso personal, me ha apoyado en todos mis proyectos con patrocinio, y de alguna forma tengo que mostrar mi agradecimiento, y que mas sino con lo que más me encanta, las letras, por lo tanto, seguimos dándole vuelo a la hilacha con el recuerdo de su señor padre, don José que ya está en el cielo, ( y de panel se invito a todos sus hijos que estuvieron compartiendo con el mundo sus recuerdos).
¡Suena la tong! ¡Tlin tlin!
Una de las anécdotas fue cuando doña Martha Saldivar no se pudo contener y le aplasto el pelo a Don King en una de sus tantas visitas a la casa y don Jose rápido la reprimió ante la carcajada de la jefa de los Sulaiman.
Hector, al cual se le identifica como “Güero”, cuenta que su papá les inculcó el respeto al prójimo y que nunca se les subieran los humos sintiéndose más que otros, que la humildad era muy importante para la felicidad, que don Jose era una persona super sencilla que no permitia para nada que sus hijos se sintieran diferente a los demás, mas les valia no andar de presumidos ni de sentirse famosos o nada por el estilo, esa lección siempre identifico a los Sulaiman.
Jose Martin (al cual sólo le dicen Pepe) comparte que en ocasiones había en la casa había hasta 20 campeones mundiales reunidos y no era tiempo de celebración, solo de visita fortuita y hasta le pedían la bendición porque era una especie de padrino para todos y de todos.
Pepe compara al Don Quijote de la Mancha que peleaba contra los molinos de viento con su padre que peleaba a capa y espada contra todo obstáculo por hacer realidad sus sueños.
Mauricio (“Moro”) cuenta que una ocasión lo mando don Jose para que le llevara una toalla a Muhammad Ali a la recamara de los huéspedes a la hora que oraba y al hincarse me dijo de qué lado quedaba el poniente (donde se oculta el sol) y que le hizo un ademan al azar, pero que al informarle a don Jose este le dijo; ¡Como serás bruto, lo mandaste hacia el Norte!
Así también contó cuando sus dos hermanas, Lucy y Cloud, (nube) como le nombran a Claudia se amacharon a ir con mi papa a la pelea de Chavez-Camacho a Las Vegas, después de una calurosa conversación se salieron con la suya y ya en la pelea mi padre estaba escuchando tremendos gritos a su espalda llamándole de todo a “Macho” y al volver miro que las alebrestadas eran nada menos y nada más que mis hermanas y ha de haber pensado “por eso no las quería traer’.
Lucy menciona que don Jose siempre tenia la necesidad de volver a casa y que su madre lo apoyo incondicionalmente convirtiéndose en la gran mujer detrás de un gran ser humano que le dio vida y voz al boxeo en el mundo entero, un hombre autentico y su legaldo inmortal.
Y ahí le dejamos para la segunda parte del Round #13.