Victor Ortíz, Fernando Montiel y el retiro inminente
Este pasado sábado 30 de abril fuimos testigos de combates donde observamos tristemente a dos boxeadores que fueron derrotados de forma apabullante.
El ex-campeón mundial wélter Víctor ‘Vicious’ Ortíz (31-6-24 nocauts) fue puesto fuera de combate por Andre Berto. Por un momento pensé que ese descanso de un año mas el combate preparatorio recuperaría algo de la confianza perdida.
Ese upper de Berto que lo llevó a la lona lo transportó a sus combates con Josesito López y Luis Collazo, una vez más pude leer en su mirada “no tengo necesidad de esto”. Su frágil mandíbula, mas su ímpetu son suficientes para determinar que no tiene nada que buscar en el boxeo.
En cuanto Fernando ‘Kochulito’ Montiel (54-6-2-39 nocauts), lo que recibió fue un nocaut contundente cortesía de Jorge ‘Pilon’ Lara. Daba lastima observar como Montiel se enamoraba de la lona, en cuatro ocasiones la visitó y la última de manera aparatosa, todo en menos de tres minutos. Montiel, quién ha conquistado coronas en tres divisiones distintas ya estaba viviendo tiempo extra en el boxeo rentado. Ya no tiene porque continuar para ser escalón.
Pasó por mi mente que la veteranía sería factor para dominar un joven Lara. Pero ese primer asalto demostró que Montiel debe decir “hasta aquí llegue”, para no lacerar su legado y sobre todo no arriesgar más su salud. Para finalizar podemos señalar que Ortíz fue un boxeador habilidoso que su corazón lo traicionó y Montiel, un guerrero de mil campañas con tremendo corazón pero el padre tiempo lo alcanzó.