Verdejo vs. Ojeda, ¿por qué no?
Félix Verdejo
“Que no peleen, son boricuas los dos”…Eso leo en los comentarios del post del presidente de Universal, Javier Bustillo, (lea > AQUÍ <), ofreciendo a su peleador invicto Rey “Maestro” Ojeda (18-0, 9 KOs), como rival de Félix “Diamante” Verdejo (20-0, 14 KOs). ¿Por qué no? Si hasta un buen “matcheo” me parece. Pero no para algo así de “última hora”, si no, algo con más tiempo, para la preparación y promoción del combate. Y obviamente, como sede Puerto Rico.
Existen un sin número de peleas entre paisanos que fueron buenísimas. Entre ellas, la trilogía entre Erik Morales y Marco Antonio Barrera, los cuatro combates entre Israel Vázquez y Rafael Márquez entre otras. Tal vez sean “excusadas”, al ser peleas titulares, así como Miguel Cotto vs. Carlos Quintana y Hector Camacho vs. Edwin Rosario. Pero también he visto combates buenísimo de peleadores de buen nivel y sin título de por medio en Puerto Rico.
Rey Ojeda
En Puerto Rico una pelea no titular entre boricuas, fue la de Daniel “Pipino” Alicea vs. Miguel “El Cojo” Rivera en 1998. Pelea que tuve la oportunidad de presenciar en Ponce, Puerto Rico y ¡uffff! Solo los que allí estuvieron, saben la GUERRA que tuvieron estos dos gladiadores que terminaron empatados (entiendo no fue televisada). Otra guerra entre boricuas, pero titular, fue la que tuvieron Nelson Dieppa y Alex Sánchez. Otro peleón entre boricuas que terminó con un nocaut fulminante y tuve el privilegio de ver en vivo.
Para hacer el cuento largo corto, no debemos sentirnos mal o incómodo si dos boricuas pelean. Es algo normal que suceda y si son dos buenos peleadores, mejor aún, ya que se supone que sea una pelea justa y pareja. En las carteleras locales pelean entre boricuas. Pero al parecer a muchos solo le gustan que las peleas no sean parejas. Parece que para “algunos” por ahí, esta bien que peleen dos boricuas…pero solo si es un buen prospecto vs. un boxeador mediocre que no esta a su nivel.
La meta de todo boxeador es ser el mejor, ganar un título mundial y hacer dinero. O sea, primero hay limpiar la casa, para luego no defraudar en el extranjero. Verdejo vs. Ojeda me parece buena pelea y un buen examen para ambos. ¡Hagámosla realidad este año!