“VENENO” SOLO SE PRESENTO A COBRAR Y NO LE DIO COMBATE A GGG
Fue una mala noche para el entrenador Roberto García ya que dos de sus pupilos, Nonito Donaire y Marco Antonio “Veneno” Rubio, perdieron dramáticamente el sábado en el StubHub Center ante el sorprendente jamaiquino Nicholas Walters y ante el kazajo Gennady “GGG” Golovkin. Pero mientras que el filipino Donaire se murió en la raya peleando con mucho corazón ante el más fuerte caribeño antes de caer en el sexto asalto, el mexicano solo subió al ring a cobrar y se fue a la lona después de recibir el primer impacto fuerte de Golovkin.
Sin restarle méritos al GGG, Rubio subió al ring mal preparado sin haber hecho el trabajo adecuado en el gimnasio para marcar las 160 libras que dicta el peso medio. El púgil azteca no solo fue humillado cayendo a la lona con un “coscorrón”, ya que el gancho de izquierda de GGG le pegó arriba en la cabeza, pero al pasarse casi dos libras arriba del límite fue sancionado con $100,000 dólares. “No es una excusa, pero Rubio tenía sobrepeso de más de 10 libras hace dos semanas”, dijo el entrenador Garcia después del combate. Pero, ¿quién tiene la culpa de esta infracción? García estuvo entrenando a Rubio para este combate y al menos que el Veneno sea tan indisciplinado en los entrenamientos como Julito Chávez, Roberto podría tener la culpa de que su pupilo no haya marcado el tonelaje correcto para esta importante pelea.
Rubio había dicho que le iba a enseñar a GGG como pelean los mexicanos, pero el kazajo resultó mucho mas mexicano que el Veneno porque subió al ring a soltar las manos con un estilo muy agradable que le aplaudieron los casi 10,000 fans que se presentaron a la función. Rubio fue “mucho ruido y pocas nueces”. GGG es ahora el púgil con el estilo más atractivo en el box.
En lo que se refiere a Donaire, el púgil filipino-americano tiene que dejar la categoría pluma, porque en este peso sus devastadores golpes, especialmente su patentado gancho izquierda, no tienen el poder para poner fuera de combate a los plumas como lo hacía con los moscas, gallos y supergallos. Nonito debe de regresar a los supergallos y probarse de nuevo para ver si todavía tiene con que ser un púgil de primera línea. Si no, hay que retirarse antes de que se convierta en calador y escalón de los peleadores jóvenes como Walters. Este invicto (25-0, 21 KOs) púgil caribeño surgió prácticamente de la nada para convertirse en un serio rival para campeones como el mexicano Jhonny Gonzalez y Vasyl Lomachenko. El púgil de la tierra del reggae tiene estatura, presencia, pegada, juventud y habilidad para destacar y agradar a la afición.
En un combate que no fue televisado y que no vi, fuentes fidedignas me comentaron que al paseño Abie Han le regalaron la decisión dividida ante el chihuahuense Marcos Reyes. El púgil coreano-americano se batió bien como es su estilo, pero fue derribado por el mexicano en el asalto 8 y superado ampliamente en otros asaltos, pero dos jueces vieron ganar al paseño, 97-91 y un tercer juez dio empate a 94. Esta es la cuarta pelea al hilo que gana Han desde que fue noqueado por Glen Tapia, mientras que Reyes pierde su primer combate después de haber ganado 19 peleas consecutivas. Se antoja una revancha