Urge erradicar la piratería

Pese a sus contratos con Boxeo de Gala, los campeones mundiales Ibeth Zamora y Édgar Puerta son programados por empresas sin escrúpulos

 

Tanto la monarca mundial minimosca, Ibeth Zamora, como el campeón mundial Plata superpluma, Édgar Puerta –reconocidos los dos por el Consejo Mundial de Boxeo-, tienen contratos vigentes con Boxeo de Gala, por lo que resulta improcedente cualquier firma que los ligue con otras empresa.

 

La aclaración se da después de que, desesperadas ante los bajos ratings y el contraste existente entre programas sin calidad y millonarios patrocinios, otras empresas se empeñan en desmantelar a la competencia que ha trabajado e invertido durante años para la formación y consolidación de nuevos talentos.

 

El sinaloense Puerta actuó el sábado 22 en Ixtapa Zihuatanejo, en tanto que Zamora es anunciada para pelear el próximo 29 de junio en Apatzingán; ambos están programados para defender sus títulos el venidero 10 de agosto, en una función de Boxeo de Gala para la que incluso ya participaron en una conferencia de medios.

 

En abril pasado, el monarca Plata superpluma del CMB renovó una extensión por cinco años que lo liga con la empresa que dirige Fausto García, en tanto que el de la mexiquense se extendió automáticamente a la conquista del cinturón verde y oro de los 49 kilos, el pasado marzo; por su calidad de campeones del mundo, Boxeo de Gala tuvo la precaución de registrar ambos documentos ante el Consejo Mundial de Boxeo.

 

UN POCO DE MEMORIA

Zamora y Puerta participaron el pasado mayo en la conferencia de prensa para anunciar la función “Por las Mujeres de México en la México”, que Boxeo de Gala y Canelo Promotions preparaban para este 29 de junio; el de Guasave, Sinaloa, incluso, permaneció tres semanas hospedado en las instalaciones de Boxeo de Gala para entrenarse .

 

Antes, aprovechando de la fama y popularidad que Boxeo de Gala le construyó con su trabajo de promoción y prensa –además, hay que decirlo, de la buena racha de la boxeadora–, Promociones del Pueblo le arrebató a Mariana Juárez.

 

Ante estos hechos, es bueno recordar, como antecedente, la nota que boletinó en meses pasados Promociones del Pueblo en la que sentenciaba, en “una iniciativa contra la piratería” que no programaría a Giovanni Segura “hasta quedar satisfechos con la aclaración del tema” ante un reclamo que presentaba Zanfer Promotions.

 

“Queda en manos de los empresarios comprometidos y responsables erradicar este tipo de prácticas que tanto dañan una disciplina tan noble como el boxeo”, fue la frase con la que los pretendidos paladines de la justicia remataron aquel boletín.

 

Basados en el poder económico que le otorgan unos patrocinadores que reclaman un rating competitivo -que sólo se consigue presentando estrellas y peleas competitivas-, Promociones del Pueblo ha llenado sus filas con cantidad de boxeadores estelares a quienes –usando las palabras de su texto de abril de 2012– prometiéndoles “el cielo y las estrellas al peleador, siempre hablándole al oído, para arrancarlo de los brazos protectores de su mentor y firmarlo con las grandes promotoras”.

 

Meses atrás fueron Zulina Muñoz y Mariana Juárez las boxeadoras que incumplieron sus contratos; ahora son Ibeth Zamora y Édgar Puerta. Mañana no faltará quién. Por lo tanto, es urgente que alguna autoridad ponga orden en el boxeo, fomentando la civilidad y ética empresarial que se dan, por ejemplo, en el futbol profesional donde la FIFA dicta reglamentos que protegen tanto los derechos de los formadores como los derechos contractuales.

Deja un Comentario