Un dia como hoy… Wilfredo “El Radar” Benítez destrona a Kid Pambele
Dice un dicho: “Honor A Quien Honor Merece” atributo que define la estampa de éste peleador dentro de los cuadrilátero. Su accionar dentro del tinglado lo definía como un pelador técnico de elegantes movimientos y manos siempre listas a la acción. Era el 6 de marzo de 1976, Puerto Rico despertaba una vez más a realizar sus quehaceres cotidianos dignos de un pueblo. Dentro de su personalidad se puede notar una humildad con sabor deportivo e inconfundible llena de anécdotas, historias, cuentos, curiosidades y leyendas.
Nadie se imaginaba que la “Isla del Encanto” celebraría uno de los más grandes acontecimientos en la historia del boxeo mundial. Un quijote llamado Wilfredo Benítez con solo 17 años de edad timbraría su nombre en la historia del boxeo al conquistar el Campeonato Mundial ante el peleador colombiano Antonio “Kid” Pambelé.
Pambelé que se conceptuaba como un poderoso welter junior no pudo en ningún momento descifrar el estilo del peleador boricua. La batalla se extendió a 15 vueltas con el colombiano asombrado ante la magia del benjamín que profanaba su de boxeador en cada golpe. El resultado no se hizo esperar con una decisión que definió a Benítez como el peleador más joven en ganar una Corona Mundial.
No obstante, Wilfredo opta por irse a los pesos welters dando otra gran sorpresa al derrotar al mexicano Carlos Palomino en 1977 y llevarse el campeonato. El quijote boricua decide emprender una nueva aventura y es derrotado el 29 de noviembre de 1979 por Sugar “Ray” Leonard, cayendo por nocaut técnico en 14 asaltos.
Luego de efectuar diversas peleas en el peso welter decide subir a los medianos junior (154) llevándose la corona al derrotar a Roberto “Mano de Piedra” Durán en una decisión, lo demás es historia. La gesta de Wilfredo Benítez ha quedado escrita con letras de oro en el boxeo mundial por que podrían pasar años y años para que otro pugilista logre su hazaña.