Un día como hoy un cubano estuvo a punto de brindar una sorpresa
Hoy hace 18 años, Pernell “Sweet Peas” Whitaker tenía un combate de rutina en donde defendía por octava ocasión su título welter CMB. Su rival era el entonces invicto, el cubano Diosbelys Hurtado. Las apuestas estaban 10 a 1 a favor de Whitaker, indicativo que el afroamericano no debía tener problemas.
Whitaker a su vez estaba cuadrando un combate con el entonces imbatible “Golden Boy” Oscar De La Hoya, el mismo le iba a producir la mejor bolsa en su carrera. Pero que susto se llevó
el “Sweet Peas” con Hurtado, el cubano estuvo a punto de brindar una de las grandes sorpresas del boxeo.
Whitaker, un boxeador de mucho paso lateral y ofensiva certera se encontró con un rival que lo llevó a su propio juego. Hurtado lo llevó a la lona en el primero y sexto asalto, Whitaker en su desespero por conectar un buen golpe quedaba fuera de balance y eso ocasionaba que golpes cortos provocaran las caídas.
Hurtado hizo un combate estratégico en el cual colocaba lo suficiente para acumular puntos e irse de la linea de fuego. La frustración de Whitaker era evidente. Por primera vez el estaba sintiendo lo mismo que sus pasados rivales. El combate cada vez se le complicaba, aunque durante el mismo también ocurrieron golpes ilegales por ambas partes. Hurtado le descontaron dos puntos por conectar detras de la cabeza y Whitaker un punto por lo mismo.
Llegó el asalto 11 y Hurtado en ese momento estaba al frente de las tarjetas (93-92, 94-92 y 96-91), continuaba con el mismo plan hasta que a la mitad del mismo Whitaker lo lleva a las cuerdas, conecta un gancho de izquierda potente que lastíma al cubano y este recibe nueve izquierdas consecutivas que provoca que la mitad de su cuerpo quede fuera del ensogado. De esa manera Whitaker retiene el título vía nocaut técnico en mencionado asalto y frustró la esperanza de Hurtado en convertirse en el primer campeón mundial cubano despues de tres decadas.
Definivamente el referí, Arthur Mercante Jr., actuó de forma irresponsable, ya con el cuarto golpe Hurtado estaba fuera de combate y el no intervino.
A continuación el combate: