UFC: Roger Zapata quiere hacer valer su apodo el 16 de mayo
El 16 de mayo, el peleador hispano Roger Zapata debuta en el UFC Fight Night Edgar vs Faber, en la capital de Filipinas, Manila, ante Ji Lingliang, en un combate que le da la bienvenida a las Grandes Ligas de las MMA y donde puede empezar a mostrar de qué está hecho.
Zapata participó en The Ultimate Fighter en el 2014, donde cayó en semifinales ante Dhiego Lima, tras haber ganado su primer combate, de manera controversial sobre Ian Stephens. Su victoria creó un cisma enorme en la casa porque el equipo contrario pensó todo el tiempo que le habían robado la decisión favorable. Pero, a pesar de esto, Roger nunca se amilanó y mostró deseos de ganar todo el tiempo, a pesar de haber sido el último en haber sido seleccionado para la competencia y que nunca fue el favorito de nadie. Todo esto sin contar en cuenta que en las preliminares había llegado a la casa con un nocaut fulminante.
En esa semifinal que perdió por sumisión, en el mismo primer asalto, ¨Viva¨ Zapata estuvo dominando el comienzo, hasta que su rival brasileño sacó, como un mago debajo de la manga, una llave desde abajo que lo obligó a rendirse con un tapout. A pesar del fracaso, él dejó muy buena impresión y es por eso que ahora esperamos con ansias su debut en la lejana Filipinas.
Zapata tiene en su carrera marca de 4-1 y tres de esos cuatro triunfos han llegado por nocaut, lo que nos puede anticipar que tiene fuerza en sus manos y que tiene con qué establecerse en la organización. Ojo, eso no significa que vaya a brillar necesariamente, pero al menos sabemos que tiene fuerza y que hay una base para buscar su lugar.
Además, creo que el hecho de entrenar en dos lugares de lujo para las MMA, en Montreal en el famoso Tri Star Gym, la casa de Georges St-Pierre y Rory MacDonald, y en Nueva York, en el Renzo Gracie Academy, hogar de Chris Weidman, le facilita aprender mucho de los mejores, con los mejores. Precisamente, esa calidad necesaria en los gimnasios de MMA lo vamos a vivir en la próxima edición del TUF.
Algo interesante a señalar es que aunque su apellido pueda parecer mexicano recordando al héroe de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, y que se hace llamar ¨Viva¨ Zapata, Roger es de ascendencia dominicana, lo que lo traslada de México al Caribe. De todas formas, creo que lo más importante no es su origen, ni mucho menos, sino lo que él pueda mostrar en esta su primera cita en el UFC, tomando en cuenta que ese siempre difícil debut va a ser en Asia.
La relevancia histórica de su apodo lo obliga a darlo todo en el octágono, no importa si gana o pierde, pero tiene que entregarse con fuerza y pasión. Esa cita del 16 de mayo es una que abre su carrera en el UFC y que espero le vaya bien.
Su apodo lo delata; ahora solo falta que sea como el héroe mexicano dentro del octágono.
Así de simple.
Me puedes seguir en twitter en @vikingomartell