UFC 197 Blog 1: La Pesca de Jon Jones
Uno de los más grandes de la historia está por regresar, y el futuro del MMA en Latinoamérica busca acelerar su momento
El día empezó muy temprano, con el despertador a las 5:00 a.m. después de dormir solo tres horas para salir disparado al Aeropuerto de la Ciudad de México con la consigna de estar en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, antes de la 1:00 p.m.
Después de una buena carrera entre el avión y la estación de inmigración del aeropuerto, conseguí la misión, llegando perfectamente a tiempo para la última presentación con medios de los protagonistas de UFC 197.
Los días de medios de UFC son situaciones de alto estrés para unos, relajación para otros, y repetición para casi todos. Peleadores escuchan una y otra vez la misma pregunta, periodistas corren intentando hablar con el mayor número de combatientes en 60 minutos, mientras otros se lo toman con mucha calma.
Henry Cejudo y Demetrious Johnson, evento co estelar de UFC 197 en pelea por el cinturón mosca, coincidieron tal vez por primera vez desde que firmaron el contrato de su pelea. Ambos querían que el día terminara. Han sido meses de hablar sobre la acción de este sábado y lo único que quieren ya es dar el peso, recuperarse, y salir al octágono.
Mientras el mundo ve a Jon Jones como un abrumador favorito sobre Ovince Saint Preux, el ex campeón semi completo tuvo un momento importante de reflexión, uno que realmente muestra un cambio de actitud.
“Mi papá me decía que no soltara a un pescado que tenía enganchado”. Contaba como anécdota Jones. Los momentos en que ‘Bones’ buscaba jugar con sus oponentes, alargando peleas y quedando en peligro con tal de demostrar una superioridad que a nosotros nos quedaba clara desde hace mucho, parecen haber terminado. De igual manera se está tomando en serio esta pelea por todo lo que representa, su regreso a UFC, el dejar atrás los problemas fuera del octágono y el camino de vuelta al cinturón.
Para un peleador que está cerca de hacer historia, Yair Rodriguez se veía muy relajado. Una victoria en UFC 197 ante Andre Fili lo convertiría en el primer peleador nacido y criado en México en iniciar su carrera en UFC con cuatro victorias en fila.
No ha sido un campamento fácil, con cambios de entrenadores y varias sedes visitadas para entrenar, pero en buena condición física y muy cerca del peso de la división pluma, todo ha quedado atrás. Está consciente que Andre Fili lo buscará presionar, que tiene buena lucha y poder de nocaut, pero para ‘Pantera’ esto lo hace un oponente ideal, ya que con este estilo él piensa que podrá lucirse y vencer la noche del sábado.
Fui seleccionado, junto a unos 20 periodistas internacionales, para ser parte de un seminario impartido por los representantes de la Agencia Anti Dopaje de los Estados Unidos (USADA por sus siglas en inglés) para explicarnos y mostrarnos a fondo todos los detalles de la política anti dopaje de UFC. Desde los esfuerzos por educar a los atletas, el proceso de recolección de pruebas, los criterios de los exámenes y más.
El viernes promete ser un día interesante, una vez más tendremos una gran conferencia de prensa para iniciar el día ahora con las estrellas de las tres funciones que conforman International Fight Week, Rafael Dos Anjos, Eddie Alvarez, Claudia Gadelha, Joanna Jedrzejczyk, Miesha Tate, Amanda Nunes, Caín Velasquez, Travis Browne, Frankie Edgar yJose Aldo.
Al terminar, el pesaje de UFC 197 con algo que no hemos visto en más de 15 meses y que todos los aficionados de UFC esperan con ansia, el regreso de Jon Jones.