Triunfo del “Tejón” Mex sobre Ángel Mandujano al volver tras larga inactividad
Mérida.- Roque “Tejón” Mex tuvo esta noche un buen retorno, aunque un poco más complicado de lo esperado a la actividad profesional al vencer por decisión unánime en ocho rounds a un muy esforzado y valiente chiapaneco Ángel “Panterita” Mandujano, que aunque por momentos sufrió una paliza, se mantuvo de pie y logró llegar a la otra frontera del combate estelar de la velada montada por la empresa A&T ante una magnífica entrada en la Arena CTM de esta capital.
Mex, una de las barajas del boxeo local con más oportunidades de hacer ruido a nivel internacional, se vio amplio dominador, pero no estuvo en su mejor noche, pues quizás la inactividad de un año y su no muy potente, aunque sí certera y constante pegada, le impidieron bajar de la tarima con el sexto ko de su trayectoria.
El originario de la ciudad yucateca de Valladolid, y quien mejoró su marca a 18 triunfos en 19 peleas, con un empate y seis nócauts, preservó su invicto y fue un claro vencedor, con todo y que el réferi Miguel Canul le dedujo dos unidades.
Mandujano, tipo larguirucho, de físico algo desgarbado, pero con pantalones muy bien puestos, quedó con 14-2-0 con seis kos y fue un sinodal ideal para el retorno del vallisoletano que desde el inicio demostró ser superior a él.
De hecho, poco después de haber iniciado la pelea, Mex, desde su guardia zurda, derribó al chiapaneco en su propia esquina, con un buen cruzado de izquierda, que se combinó con un resbalón, por agua en el rincón.
En los dos siguentes rounds, Mex volvió a tumbar a Mandujano que aparentemente no resistiría el tren de pelea del yucateco, pero que sacando fuerzas de flaqueza se decidió a terminar de pie el combate y a buscar un “lucky punch” que si bien no llegó, lo suplió con determinación para complicarle las cosas al local y hacerlo esforzarse y “agarrar lona” en su propio beneficio.
Mex con golpeo abajo y en los costados no rindió al chiapaneco, pero sí acumuló los puntos suficientes para llevarse una amplia victoria, con todo y los dos puntos que el réferi le restó por golpeo abajo.
De tal forma, las puntuaciones de los jueces fueron 77-70 (Ruy Canul); 77-68 (Germán Cubero) y Ariel Ruiz (77-69), para el triunfo de Mex por decisión unánime.
LUCE EL “SONRICS” Y APABULLA AL “RAPIDITO” VERA EN BUENA PELEA
Por su lado, el minimosca, Iván “Sonrics” Ramírez se volvió a subir al ring y en una magnífica demostración, más que de poder, de boxeo, de manejo de la pelea, de sus tiempos y de sus circunstancias, terminó dándole una paliza al bisoño Javier “Rapidito” Vera al que noqueó técnicamente (el comisionado Manuel Nájera sonó la chicharra) a los 2:35 del tercer episodio.
Ramírez, fiel a su estilo, fue buscando hacer la pelea ante un rival que comenzó a superarlo en frecuencia de golpeo por su mayor velocidad (haciendo honor a su apodo) y que logró conectarlo de manera repetida y nítida en la cabeza, aunque sin lastimarlo.
El “Sonrics” (ahora 8-3-0 con 4 kos), sin embargo, impactó menos, pero sí con más idea, y con golpeo preciso a la cabeza y sobre todo al cuerpo que Vera “digirió” bien, aunque los efectos se verían en unos minutos más.
Luego de un primer round nivelado, pero con fuerte golpes de Ramírez, para el segundo, Vera no se arredró y siguió en su plan de conectar y bailar por todo el ring, atrayendo hacia sí, como imán a un sereno, frío “Sonrics” que, con mucho más oficio que lo que indicarían sus 10 peleas, fue cerrando el cerco sobre el “Rapidito”, al que, al iniciar el tercero lo sorprendió con una combinación que lo mandó sentado a la lona de un lado a otro del ring.
Ya dimensionando el tipo de rival que tenía enfrente, Vera trató de ganar tiempo para recuperarse, pero ya Ramírez fue por él con más confianza, pero sin abrirse, algo parsimonioso, pero ya cuando lo tuvo a la distancia, lo superó incluso en velocidad y tras conectarlo con un fuerte cruzado a la testa, lo mandó de nuevo al tapiz.
Vera, valiente, se levantó, solo para recibir metralla por todos lados y aunque trató de proseguir, Ramírez lo desfondó cruel y despiadadamente, con golpes abajo, como si lo estuviera desollando, pero sin inmutarse.
Al caer una vez más, el réferi Mario Mena le contó la cuente de rigor, pero poco antes de que la concluyera, el comisionado Nájera activó la “chicharra” o luces de alarma como se le conoce a ese recurso.
El derrotado perdió el invicto en su pelea nueve, tras ocho victorias y un empate, sin nócauts a su favor.
RESTO DEL CARTEL CON PELEAS A CUATRO ROUNDS
El peso súperligero jalisciense, Jesús Mercado, noqueó, luego de llevarse un susto en el primer round, al local Daniel “Anaconda” Barrera a los 02:00 del tercer acto. El ganador se fue a la lona en el episodio de las “buenas noches” en una especie de golpe y resbalón que contó. Mercado llegó a cinco pleitos y tres nócauts; el local, perdió en su debut.
Asimismo, el mediano Rubén “Romano” Barajas volvió a vencer al también campechano Arturo López por kot a los 2:57 del tercero en lo que se suponía era un duelo de revancha, pero que solo fue de ratificación de dominio.
Además, el súperligero Ángel Chaires venió por decisión unánime en cuatro rounds a Kevin Díaz, mientras que en gallo, Robero “Cristalito” Leal derrotó por esa misma vía a César Couoh y el súpermedio, Daniel Sabido noqueó a William Ramírez a los 2:31 del primer acto (técnico).