‘Chiquiro’ Martinez, nuevo campeón latino supermosca C.M.B.
Mayaguez, PUERTO RICO – El marieño José ‘Chiquiro’ Martinez (izquierda) conquistó en la noche del sábado 4 de abril el cetro Latino de las 115.00 libras del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.), al superar una caída en el tercer asalto e imponerse por decisión unánime sobre el naguabeño Juan ‘Cowi’ Herrera.
El combate estelarizó (ante una gran concurrencia), la cartelera de la serie ‘Boxeo Al Máximo’ que presentó en el Palacio de los Deportes de Mayagüez la empresa ‘Miguel Cotto Promotions’, en sociedad con ‘H2 Entertainment’ y ‘Roc Nation Sports’.
“La caída se produjo al principio de la pelea, cuando ‘Chiquiro’ estaba frío, pero de ahí en adelante empezó a usar su jab y dominó bien el resto de la pelea”, dijo Julio Ortiz, entrenador del peleador radicado en Las Marías que mejoró su marca a 14-0 con nueve nocauts. El récord de Herrera quedó en 10-9 y cuatro. Los jueces votaron 77-74, 77-74 y 76-75 a favor de ‘Chiquiro’.
Pierde el invicto Freddy Ortíz
En el choque semiestelar, el corozaleño Jovany Fuentes dió la gran sorpresa al noquear en el tercer asalto al hasta entonces invicto supergallo de Humacao, Freddy Ortiz quien quedó con marca de 4-1 y cuatro nocauts.
Ortíz dominó el encuentro e incluso derribó a su rival en el primer asalto, pero Fuentes lo lastimó con un poderoso gancho de izquierda, provocándole una caída. El árbitro Ramón Navedo detuvo la pelea poco después cuando Ortiz se levantó en mal estado. Fuentes mejoró su marca a 6-6 con cinco nocauts.
En uno de los combates más esperados del cartel, el peso completo Carlos ‘Chicano’ Cotto venció por decisión dividida en un gran encuentro a su némesis, Jimmy Suárez, de Moca.
Con la victoria en el combate a seis asaltos, Cotto, quien venía de sufrir un polémico revés por nocaut en el primer asalto frente a Suárez en febrero pasado, mejoró su marca a 8-1-1 y cinco nocauts, mientras que Suárez, también derrotado por descalificación por Cotto en el 2013, quedó en 3-6 y tres nocauts.
Dos de los jueces vieron ganar a Chicano 58-56, pero el tercer oficial apreció un triunfo 59-55 de Suárez. “Chicano lució muy bien al pelear los seis asaltos y probó que es más fuerte que Suárez”, comentó Gerardo Sánchez, entrenador del vencedor.“Por alguna razón Jimmy se puso con mucha payasería y eso puede haberle costado la pelea, según mi entender”.
‘Chicano’, quien también es luchador profesional, voló en helicóptero luego de la pelea a la cancha Pepín Cestero, de Bayamón, donde debía estelarizar una cartelera de lucha profesional en la misma noche del sábado.
Por su parte, el humacaeño Jantony Ortiz mejoró su marca a 4-0 con dos nocauts al vencer por decisión unánime, aunque en un fogoso encuentro, al bayamonés Jaxel Marrero. Los tres jueces vieron ganar a Ortiz, miembro del equipo olímpico de 2012, por puntuaciones de 40-36 en la pelea a cuatro asaltos librada en las 118.00 libras.
En los combates preliminares, el supergallo mayagüezano Ricardo Rodríguez mejoró a 3-0 con tres nocauts cuando dispuso en el segundo episodio del ponceño Rafael Colón (2-12-1).
El peso ligero aguadeño Alexander Charneco mejoró su marca a 3-1 con tres nocauts cuando despachó en el Segundo salto a Luis Ortíz, quien quedó con marca de 0-4.
Además, el debutante Carlos Velázquez, de Aguada, noqueó fulminantemente a los 10 segundos del primer episodio al también debutante Jonathan Guzmán, de Mayagüez, en las 140.00 libras.
Entretanto, el peso completo carolinense Kelvin Núñez (5-0 y cinco) noqueó en el episodio inicial al arecibeño Jesús González (0-4).
Mientras que el ligero Miguel Canino (6-0 y dos) venció por decisión unánime a Mike Erosa (0-4), de Vega Baja, en un choque a cuatro asaltos.