Trinidad vs. Whitaker / Combate para recordar
Foto cortesía: Primera Hora (Archivo)
El 20 de febrero de 1999, Félix “Tito” Trinidad (33-0-29 nocauts) defendía su título welter de la F.I.B. (Federación Internacional de Boxeo) contra uno de los boxeadores más habilidosos, defensivos y técnicos de la historia, Pernell Whitaker (40-2-1-17 nocauts). El escenario fue el Madison Square Garden vendido en su totalidad.
Ambos púgiles venían de mucho tiempo de inactividad, Trinidad venia de 10 meses inactivo debido a una disputa legal para zafarse del promotor Don King, quien ganó el caso y le ofreció a Trinidad un contrato más extenso donde estaba incluida la pelea con Whitaker. Pernell estuvo inactivo tras un caso de drogas, venia de 1 año de inactividad. Sobre el estadounidense había dudas de que tanto afecto el problema sobre sus habilidades, pero este se veía enfocado y lleno de confianza en los entrenamientos, sabía que esta podía ser su última gran oportunidad, mientras para “Tito” era una pelea importante dado a la trayectoria olímpica y profesional del “Sweet Pea”.
El combate comenzó con Whitaker usando su jab efectivamente, mientras “Tito” trataba de colar su recto de derecha ganando el primer round el estadounidense, el segundo fue casi igual con Pernell usando su jab y colocando su izquierda en los amarres, pero al final “Tito” conecta su recto de derecha mandando a la lona a su rival quien se levantó bien, pero haciendo gestos de reproche por su descuido. En el tercero Whitaker trata de presionar tras la desventaja que le produjo la caída en el round anterior, “Tito” medía con su jab y conectaba su derecha, al pasar los rounds el boricua era más certero con sus golpes, mientras su oponente no daba tregua con su ofensiva.
Del cuarto al séptimo asalto, el olímpico sentía la pegada del campeón por lo cual buscaba amarrar para colar sus golpes cosa que Trinidad neutralizaba, en el séptimo Whitaker frenó la ofensiva de su rival dando un recital de golpes. Del octavo en adelante “Tito” ajustó y llevó por las “calles de la amargura” a su oponente teniéndolo al borde del nocaut, conectando golpes contundentes, pero la bravura y experiencia de Whitaker evitaron que eso pasara, terminando con su quijada fracturada y su cara hinchada del castigo recibido perdiendo por decisión.
“Sweet Pea” siempre había dicho que sus dos derrotas no eran válidas haciendo ver que fueron injustas, pero aceptó que la que sufrió contra el campeón Trinidad era legitima. Al morir Pernell, “Tito” rindió respetos a su ex rival diciendo que fue el boxeador más hábil e inteligente que había enfrentado.
Como dato interesante, los nombres más importantes en los welters esos días eran “Tito” Trinidad, Oscar De La Hoya y Ike Quartey. Al “Tito” vencer a Whitaker y Oscar a Quartey, eso abrió paso para que se celebrara la mal llamada “Pelea del Milenio” entre “Tito” y Oscar, pero eso es otra historia.