Todo o nada para Israel Vazquez y Janiel Rivera
CAGUAS, P.R.- El combate a 10 asaltos que estelarizará la cartelera de Miguel Cotto Promotions el sábado 8 de agosto en el coliseo Héctor Solá Bezares puede catalogarse como un duelo entre posibles herederos. En efecto, en la cartelera que pertenece a la serie Boxeo al Máximo, se enfrentarán, por el cetro mundial plata del Consejo Mundial de Boxeo para las 105 libras, el bayamonés Israel Vázquez (9-2-2 y seis nocauts) y el vegabajeño Janiel Rivera (12-2-3 y siete), encuentro cuyo ganador debe ganarse una posición entre los primeros 10 del mundo por el CMB. El apodo de Vázquez es ‘El Heredero’, por ser hijo del tres veces excampeón mundial Wilfredo Vázquez y hermano del exmonarca Wilfredo ‘Papito’ Vázquez, pero a Janiel también se le podría empezar a llamar así a raíz de los elogios que recibió recientemente de parte del presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, durante su visita a Puerto Rico. En la actividad, a la que asistió Rivera, Sulaimán recordó cómo le había impresionado su esfuerzo al retar en México a Adrián ‘Confesor’ Hernández por el cetro minimosca del CMB en febrero de 2014: “A pesar de que era un muchacho jovencito y de que estaba peleando fuera de su peso, en ese primer asalto le dio una verdadera paliza al campeón”, dijo Sulaimán. “Y yo le prometí que si seguía adelante iba a procurar que dentro de poco recibiera una oportunidad en su peso natural”. Ese podría ser un incentivo adicional para una pelea que no necesita de muchos otros incentivos: Janiel y Vázquez se enfrentaron ya una vez, al principio de sus carreras, en la Florida, y terminaron con un empate a cuatro asaltos que ambos sostienen que ganaron. Vázquez, en particular, recordó que fue su primera pelea como profesional, y que solo había hecho antes una pelea como aficionado: una derrota precisamente ante Angel ‘Tito’ Acosta, uno de los coestelaristas de este cartel. “Yo no iba a ser boxeador”, recordó recientemente, “pero después de esa pelea con Acosta, que tenía muchísima experiencia como aficionado, y al ver lo bien que lucí hasta tenerlo mal en par de ocasiones, decidí hacerme profesional”. Vázquez viene de sufrir dos derrotas seguidas, ante Miguel ‘Zamurai’ del Valle y Charlie Clemente. En ambas, sus rivales usaron el boxeo y los movimientos para ganar por decisión y Janiel ha prometido usar esa táctica también. Pero su entrenador, Wilfredo Vázquez, padre, no cree que tenga éxito. “Ya Israel aprendió de esas dos derrotas y estamos corrigiéndole eso”, dijo. “Estamos entrenando como siempre, pero buscando que se le quiten esas guaperías”. “Si en la pelea Israel hace lo mismo que está haciendo en el gimnasio, vamos a parar esa racha de derrotas y a ganar ese título también”.
En el mismo cartel, Acosta (10-0 y 10 nocauts), de San Juan, tiene la encomienda de enfrentarse al californiano Luis Almendárez (3-3) en un choque a seis asaltos y en las 111 libras. También, José ‘Chiquiro’ Martínez (14-0 y nueve), de Las Marías, defenderá su título Latino del CMB para las 115 libras ante el mexicano Armando ‘Chiquita’ Vázquez (21-15-2 y cinco), quien batalló con fiereza con Tito Acosta antes de caer por nocaut en el séptimo asalto el pasado 14 de marzo en el Coliseo Roger L. Mendoza.
El programa, una copromoción con la H2 Entertainment y Roc Nation Sports, contará además con la presentación de otros de los principales prospectos de la compañía que preside el cinco veces campeón mundial, Miguel Cotto: Jantony Ortiz, Richy Rodríguez, Yomar Alamo, Emanuel Morales y Rubén ‘Junny’ Troche, todos invictos. El supermosca humacaeño Ortiz, de 20 años, miembro del equipo olímpico de 2012, tiene marca de 4-0 con dos nocauts como profesional y debe estar haciendo su primera presentación a seis asaltos frente a Luis Cosme (8-7 y tres nocauts), de Bayamón. Además, el supergallo mayagüezano Rodríguez, combatirá a cuatro episodios con Luis Hernández, de Aguas Buenas; Alamo (6-0 y cinco), de Aguas Buenas, rivalizará a la misma distancia y en las 145 libras con Enrique Quiñones (4-12-1) de Caguas y el junior ligero cidreño Morales (3-0 y un nocaut) le hará frente a cuatro asaltos Reiarnaldo Rivera (1-3-1) de Manatí. Troche (8-0-1 y siete), de San Juan, chocará a seis episodios y en el peso welter con Chris Grays (10-28-1 y 2), de Traverse City, Michigan y el supergallo Jayron Santiago (4-2 y dos), de Bayamón se medirá también a cuatro episodios con Eduardo Meléndez (4-16 y un nocaut) de Juana Díaz.
Boxeo Al Máximo es presentado por Miguel Cotto Promotions, H2 Entertainment y Roc Nation Sports junto al Municipio Autónomo de Caguas, Coors Light, Ciclón Energy Drink, Armour All, Ahorro Muebles, Salsoul, Noti-Uno y Periódico La Cordillera. La entrada al coliseo Héctor Solá Bezares, de Caguas tendrá un costo de $15.00 Ring Side General y $10.00 Entrada General. Los boletos están disponibles en las localidades de Ticket Center llamando al 787-792-5000 ó visitando su sitio en internet: www.tcpr.com.