TIRANDO GUANTE: ¿Regresan los super funciones a las arenas?
Don King, controvertido, tranza, exagerado y todo lo que ustedes quieran, llegó a montar funciones de box hasta con 6 peleas de campeonato mundial en una misma noche. También en el pasado era costumbre de algunos promotores el respaldar cuando menos un combate de campeonato mundial con otro pleito titular o de consecuencias campeoniles. En contraste, Bob Arum, su acérrimo rival y enemigo en la promoción durante décadas, como costumbre nos ofrecía una pelea de campeonato buena, un combate regular y seguido malo como respaldo, y varias peleas sin chiste de relleno.
Ese ha sido su modus operandi durante su longeva carrera como promotor. Luego llegó Oscar de la Hoya como promotor y le fue más fácil y más económico seguir el modelo de Arum que el de King. Sin embargo, el ahora más recluso de la Hoya parece estar volviendo a los carteles de box de múltiples peleas de campeonato o cuando menos de varios combates atractivos en la misma cartelera. Por ejemplo, el pasado septiembre, el Golden Boy en la función en la cual pelearon Floyd Mayweather Jr. y el mexicano Saúl “Canelo” Alvarez apoyó y complementó este atractivo combate con otro duelo interesante entre Danny Garcia y Lucas Matthysse. Ahora, el 3 de mayo, el Money Mayweather defenderá su título ante el noqueador argentino Marcos Maidana y la pelea de respaldo será un duelo entre Amir Khan y el resurgido Luis Collazo.
Aquí no sólo se le da crédito al Golden Boy, pero también al paseño Stephen Espinoza, jefe de programaciones de Showtime, televisora que transmite en exclusiva todas las funciones grandes de Oscar. Claro, nadie da “un paso sin huarache”, porque el montar una función con múltiples peleas buenas se convierte en un espectáculo más atractivo en pago-por-evento. En el combate Mayweather-Maidana, la percepción (Money es favorito prohibitivo) de que el Money va a ganar fácil podría ahuyentar a los clientes en pago-por-evento. Por eso dice Espinoza que se necesita otra pelea atractiva de respaldo.
El combate Kahn-Collazo, sin embargo, podría ser atractivo sólo para los verdaderos fans de este brusco deporte y para algunos boricuas. Kahn y Collazo buscan un combate ante Mayweather, no porque tengan alguna oportunidad de vencer al Money, pero porque lo único que buscan es eso, “money”. Kahn, por ser un boxeador con ciertas habilidades boxísticas, podría darle un susto a Mayweather, pero Collazo tendría cero posibilidades de vencer al púgil afro-americano. Collazo es un púgil uno o dos grados arriba de mediocre, pero por el sólo hecho de haber vencido al desubicado Víctor Ortíz ahora está en medio de los contendientes al fajín de Mayweather. Asi es el box. Una victoria y vas para arriba y una sola derrota y vas para abajo
Se viene rumorando que Richard Schaefer, jefe de Golden Boy Promotions, tiene diferencias con su patrón, Oscar de la Hoya. Nadie ha querido tocar este tema, pero si el “rio suena es que agua lleva”
La bella ciudad de Delicias, Chihuahua será la sede del campeonato mundial medio, versión CMB, el 5 de abril entre el mexicano Marco Antonio “Veneno” Rubio y el italiano Domenico Spada. Delicias, a escasas 20 millas al sur de Chihuahua City y a poco más de 3 horas y media de El Paso, es una ciudad rural y agrícola. Ya tengo mis maletas listas y desde allá reportaremos los sucesos.