Tirando Guante: ¿Qué es Mexican Style?
¿Qué es boxear “Mexican Style?” Este tema se volvió a mencionar y a discutir por los anunciadores durante la función de box televisada el sábado por DAZN. El boxear tipo mexicano no es pelear como lo hizo Floyd Mayweather durante toda su carrera- montado en bicicleta-, porque en México lo hubieran bajado del ring los fans. Tampoco es subir al ring a soltar golpes a lo loco sin importar la defensa como lo hace “El Perro” Angulo. Ejemplos perfectos de boxear “Mexican Style” era el boxeo de Rubén “Púas” Olivares, Juan Manuel Márquez, Vicente Saldívar, José “Mantequilla” Nápoles, Julio César Chávez, Erik Morales, Rafael Herrera y Efrén “Alacrán” Torres en tiempos pasados, y ahora Miguel Berchelt, y hasta cierto punto Canelo Alvarez. David Benavidez y el Zurdo Ramírez tiene algo de este estilo.
Cualquier boxeador con talento puede aprender este estilo, si le gusta, siempre y cuando su manager pueda enseñarlo. En el pasado, los legendarios managers mexicanos Arturo “Cuyo” Hernández, Pancho Rosales, Lupe Sánchez, La Coneja López, El Negro Pérez, y en la actualidad, Nacho Beristain- todos forjadores de campeones- enseñaron a sus pupilos a pelear como mexicanos: Avanzar con cautela y buscar acabar con el enemigo usando un punzante jab, ganchos de izquierda arriba y abajo, cruzados de derecha para luego rematar con ese letal gancho al hígado. Mexican Style se aprende con Nacho Beristain y con el Chepo Reynoso, aunque ahora su pupilo Canelo Alvarez le ha dado por subirse al ring a bailotear sin intentar cazar a su rival para ponerlo fuera de combate. Canelo ahora que gana $35 millones de dólares por combate, se ha vuelto muy cauteloso, algo que ya no es del agrado de sus fans mexicanos.
No había visto pelear a Diego de la Hoya. Lo hice el sábado y me decepcionó totalmente. Lo único que hay que reconocerle es que es primo de Oscar. En nada se parece en talento al Golden Boy, y opino que estaba invicto porque no había peleado con nadie con talento, y lo consideran como próximo retador a un titulo mundial solo por su parentesco con Oscar. El sábado, en su primera gran prueba, cayó ante el californiano Ronnie Ríos, un buen púgil, aunque no excelente. Diego no enseñó ni buen boxeo ni pegada. Otro boxeador que decepcionó fue el mexicano Eduardo “Rocky” Hernández, quien subió al ring invicto y con fama de noqueador, pero cayó fulminado en un solo episodio ante el venezolano Roger Gutiérrez. No se le vio nada al Rocky en esa pelea, aunque solo tiene 21 años. Gutiérrez había perdido sus tres peleas anteriores en USA.
Pudo esquivar con elegancia los mejores golpes de Julio Cesar Chávez y de los grandes noqueadores de su época, pero no pudo librarse de la embestida de un carro en Virginia Beach que lo atropelló de muerte este fin de semana en una transitada avenida de esa ciudad. Pernell “Sweet Pea” Whitaker murió atropellado a los 55 años. El “Chicharito”, 4 veces campeón, es uno de los más grandes púgiles defensivos de todos los tiempos.
Ojalá que Keith Thurman le de la puntilla a Manny Pacquiao. A los 40 años, el filipino aun se cree “la mamá de los pollitos”. Su tiempo ya ha pasado. Si Thurman no le gana convincentemente a Pacquiao, nada tiene que hacer ante los hermanos Charlo, Terrence Crawford o Earl Spence.
Ya que todo lo viejo está de moda me parece interesante que el gran boxeo fajador Mexicano volviera.
el estilo Méxicano es meterse en un ring a dar y recibir golpes sin casi ninguna técnica, apostando al aguante q tienen los mexicanos por naturaleza que dominan mientras no haya nadie con su aguante, a la vez q aparece uno q aguante y q tenga técnica se desmoronan, por eso es q los boricuas historicamente dominan a los mexicanos pq tienen boxeo lindo y aguante
Pues es difícil describir el estilo pero seguro no es caminado hacia atras o saliendo por los costados.