Tirando Guante: Golovkin se echará otro “Canelazo” en su combate ante Brook
Chris Eubank Jr. (23-1, 18 KOs) no ha hecho nada o muy poco arriba del ring para que su padre se haya puesto tantos moños para que se hiciera el combate entre el junior y Gennady Golovkin. En estos momentos el junior es más famoso por ser “hijo de papi”, excampeon mundial, que por lo que ha hecho arriba del ring. El papá del junior fue un púgil bueno a secas, pero no tan bueno como para exigir “las Perlas de la Virgen” por un combate entre su vástago y Golovkin. El padre rechazó de 3 a 5 millones de libras esterlinas por la oportunidad de combatir con el kazajo, así es que Golovkin no tuvo otra opción más que buscar otro “canelazo” y aceptar un combate con un peleador welter.
El promotor Eddie Hearn cree que el junior sí quería este combate, pero su padre se puso exigente pidiendo hasta quien debería ser el comentarista en la televisión y hasta cuanto deberían costar los boletos de entrada. Eubank Sr. quería un control total de la promoción sin ser el promotor. Aunque se espera que la mandíbula de Kell Brook sea más resistente que la quijada de Amir Khan, quien cayó fulminado con el primer golpe sólido del Canelo Alvarez.
Brook dice tener demasiados problemas para marcar las 147 libras en la romana y que en peso medio será una bestia. Por lo tanto, el inglés, 36-0 y 25 KOs, siente que no le dará ventajas al campeón medio Golovkin cuando suban al ring, a pesar de que la prensa boxística y los expertos piensan lo contrario.
El campeón semicompleto Sergey Kovalev enseñó que es más que un vulgar tiragolpes o un simple noqueador en su duro combate ante el africano Isaac Chilemba. El nacido en Malawi, Africa, cayó en el séptimo asalto y recibió duros golpes del campeón, pero forzó al ruso a emplearse a fondo para continuar invicto. Usando su jab como un potente pistón, Kovalev siempre fue adelante buscando la pelea, pero su ímpetu seguido era interrumpido por los jabs del retador, los cuales sacaban de balance al campeón.
Una victoria de Andre Ward en su siguiente combate y en noviembre quedaría todo listo para un combate Kovalev-Ward.
Para variar, se ha vuelto a cancelar la reaparición de Julito Chávez, porque al parecer el controvertido púgil no está listo para volver a subir al ring el 16 o el 30 de julio como se había programado. La promoción “Premier Boxing Champions” lo tenía programado para estas fechas en un combate en 170 libras.
Freddie Roach, quien de nuevo ha aceptado entrenar al indisciplinado púgil mexicano, sigue diciendo que Julito sigue entrenando y mostrando disciplina, pero mientras tanto no hay pelea.
Sabiendo que esta sería su última oportunidad de ser relevante en el boxeo élite y en una categoría todavía muy ajena a los púgiles latinos, y en particular a los mexicanos, el californiano Chris Arreola se está preparando-y ojalá que él sepa la importancia de esta preparación- para enfrentarse al gigantón Deontay Wilder en un combate por el título completo.
En hechos sin precedencia en el pugilismo mexicano o chicano, esta será la tercera vez que el mismo púgil mexicano disputa un título mundial completo. Anteriormente, Manuel “Pulgarcito” Ramos perdió su única oportunidad ante Joe Frazier, y más reciente, Eric Molina perdió ante Wilder. Andy Ruíz, otro púgil mexicano, está allí invicto esperando una oportunidad.
Un día de estos, sin embargo, aparecerá en el panorama un púgil mexicano o chicano alto y musculoso como un legítimo retador al campeonato completo. Le deseo toda la suerte del mundo a Arreola en su combate del 16 de julio esperando que Wilder al subir al ring esté pensando en Anthony Joshua y menosprecie al chicano de California.
Como gran aficionado al box que he sido casi toda mi vida, si fuera rico yo, sin titubear, adquiriría reliquias como los guantes de Muhammad Ali cuando peleó con Joe Frazier en la llamada “Pelea del Siglo” por un millón de dólares y otras cosas como calzoncillos, batas, zapatillas y caretas usadas por púgiles famosos, pero ¿la “huevera” (así le decimos los mexicanos al jock strap) de Frazier?…..!gracias, pero paso!