Tirando Guante: Canelo va por la gloria, porque ya tiene fortuna
Aunque los títulos mundiales ya están muy devaluados, porque más que nunca en la historia del boxeo, hay boxeadores campeones que nadie conoce o que son mediocres. El número de divisiones ha diluido considerablemente el valor de los cinturones. Cuando solo había 8 divisiones y todas las organizaciones reconocían al mismo campeón, muchos de los actuales campeones nunca hubieran ganado un título mundial. Aun así, hay boxeadores que están empecinados en ganar el mayor número de fajines por presunción, por orgullo, y para sentar records. Canelo Alvarez es uno de ellos. El pecoso de Guadalajara quiere una cuarta diadema universal. El sábado va por esa presea. Ya fue campeón mundial super welter, medio, super medio y ahora buscar ceñirse la corona de las 175 libras. Se la quiere arrebatar al noqueador ruso Sergei Kovalev.
Canelo buscó el combate campeonil ante Kovalev, porque cree que puede derrotar a su más pesado rival en un tiempo en que el ruso luce vulnerable. Kovalev, de 36 años, ha pasado de ser un boxeador invicto y noqueador, a un púgil que ha sido noqueado en dos ocasiones en sus últimos combates. El campeón tapatío ve al ruso ya gastado, especialmente vulnerable en los bajos en donde Canelo acostumbra golpear a sus rivales con asombrosa efectividad. Compacto y fuerte, Canelo tiene planes de metérsele en la “bolsa” (in the pocket) a Kovalev para tratar de contrarrestar el mayor alcance de su rival. Mucho más alto y con superior envergadura, Kovalev intentará mantener alejado al mexicano con su jab y rectos con ambas manos. Será el combate como un juego de ajedrez y un encuentro cerebral en donde el peleador que se aproveche de las fallas del otro saldrá avante. Quiero imaginarme que Kovalev podrá resistir un bombazo de Canelo a la mandíbula, pero no podría especular si el mexicano resistiría un puñetazo sólido del ruso.
Canelo se embolsará $35 mdd otra vez, pero ojalá que Kovalev lo ataque para que el mexicano deje de ser el boxeador frío en que se ha convertido en sus últimos combates. Y ya que menciono frío, la relación entre Canelo y Oscar de la Hoya se ha enfriado mucho, según reportes en los diarios y programas de TV. El mexicano acusa a su promotor de ser desleal como lo fue cuando era boxeador y brincaba de entrenador a entrenador. Lo encumbró Roberto Alcázar, pero lo dejó por Gil Clancy, Cholain Rivero y hasta entrenó con nacho Beristain. Canelo se molestó porque Oscar seguía mencionando un tercer combate ante Gennady Golovkin y otros rivales que le cuadraban al púgil de Guadalajara. Quien sabe quién tendrá la culpa por este distanciamiento, pero creo que Canelo no está libre de culpa. Al púgil azteca lo veo a veces frio y arrogante en sus desplantes. Con el talento de Canelo y la dirección de Oscar, ambos han llegado a la cima. Ojalá que limen sus asperezas pronto.
Erik “Terrible” Morales, quien dio épicas batallas con Marco Antonio Barrera y Manny Pacquiao cuando estos púgiles estaban en su apogeo, ha criticado fuertemente a Canelo Alvarez “por pelear con campeones y boxeadores ya acabados o en la última etapa de sus carreras” como Miguel Cotto, Sugar Shane Mosley y ahora Kovalev. El tijuanense dijo, con toda razón, que la gente quería una tercera pelea entre Canelo y el GGG, pero el mexicano la rechazó y optó por un combate con Kovalav, quien ya está muy machacado. Juan Manuel Márquez libró 4 cruentas batallas con el temible Manny Pacquiao. Estos sí eran campeones.