Terence Crawford y Julius Indongo unifican todos los títulos de la división Superligero
Este sábado se presentará un caso en el boxeo que no deja de ser raro en los últimos 30 años. Estarán en disputa los reconocimientos de las cuatro principales entidades rectoras del Boxeo Mundial. AMB, CMB, OMB y FIB. Se las verán Terence Crawford (USA), Campeón CMB-OMB el namibio Julius Indongo, monarca AMB y FIB. La historia señala que desde que existen las cuatro organismos, sólo Bernard Hopkins y Germain Taylor han logrado lucir en su cintura las cuatro correas simultáneamente. La pelea será en el Pinnacle Bank Arena, Lincoln, Nebraska, tierra del Campeón, Terence Crawford.
Esta pelea que unifica los cuatro cinturones de la división Superligero, llega a concretarse sin mucha antesala. Una vez que Indongo se coronó Campeón de la AMB venciendo al escocés Ricky Burns, inmediatamente comenzaron las negociaciones para este combate contra Terence Crawford quien ya es un monarca con varias defensas del título. Ambos están invictos. Crawford tiene 31 victorias, con 22 nocauts; en tanto que Julius cuenta con 11 Kos en 22 victorias.
Crawford es más experimentado
Terence quien fue un destacado peleador Amateur que, incluso representó a USA en competencias internacionales, se destacó desde sus comienzos en el boxeo profesional. Debutó el 14 de marzo de 2008 noqueando a Brian Cummins. Una brillante carrera, invicto lo llevó a disputar el título Ligero Vacante de la OMB en Glasgow, Escocia, tierra de su rival, Ricky Burns el 1 de marzo de 2014 Esa corona de los pesos Ligeros la defendió ante el peligroso e invicto cubano Yuriorkis Gamboa al que noqueó en el 8vo asalto, no sin antes pasar trabajo en algunos rounds. En la segunda se enfrentó al duro mexicano Raymundo Beltrán, el cual no fue lo agresivo que se esperaba y Crawford lo superó por amplia decisión.
Su estatura y desarrollo muscular lo exigieron como para buscar el título mundial de la división superior, el cual ganó el 18 de abril de 2015 en Arlington, Texas noqueando al Boricua nacido en Francia, Thomas Dulorme. Seguidamente noqueó a Dierry Jean en el Century Link Center de Omaha, Nebraska, el 24 de octubre de 2015, para su segunda defensa de la corona. Ya en el 2016, el 27 de febrero, noqueó al duro Henry Lundi, para dar frente a uno de sus compromisos más duros. Enfrentar al ruso Victor Postol. Era una prueba muy exigente porque este hombre era muy alto y venía de dar la gran sorpresa noqueando a “La Máquina”, Lucas Matthysse.
Fue el 23 de julio de 2016 en el MGM Grand de Las Vegas. Crawford sorprendió con una estrategia de pelear desde afuera evitando cambiar golpes con el ruso. Se pensaba que Crawford tenía con que violentar la pelea y lograr un Ko sobre el espigado Campeón de la FIB, pero el de Omaha, Nebraska se paró a lo zurdo y peleó a base de piernas, táctica que no fue espectacular, ni gustó al público, pero que le resultó efectiva porque Postol, apenas le podría ganar uno o dos asaltos.
La puntuación final fue: Guido Cavalleri y Don Trella 118-107 y Dave Moretti 117-108. Así Terence Crawford sumó otro reconocimiento a sus títulos, el Campeonato del CMB. El 10 de diciembre de 2016 derrotó por Kot en el Century Link Center de Omaha, Nebraska al disminuido John Molina Jr quien se presentó desmotivado ante la superioridad de Terence.
Y en su última defensa, le dio la oportunidad a uno de los últimos Medallistas de Oro Olímpicos de Latinoamérica, el dominicano Félix Díaz. El de Quisqueya dio una valiente demostración y animó la pelea, más o menos, hasta el 4to round, cuando ya comenzó a perder velocidad y Crawford, apenas estaba calentando. Una paliza sostenida por parte del campeón obligó al referee Mark Nelson a detener el combate. 5ta defensa en los Superligeros o Welter Jr.
El namibio Julius Indongo, una agradable sorpresa
Ya no es raro ver un africano en lugares estelares en la élite del boxeo. Recordamos a Dick Tiger, Ayub Kalule, Azumah Nelson John Mugabi y entre los de Namibia al ex campeón Ligero de la AMB, Paulus Moses, quien perdiera su título con el venezolano Miguel “Aguacerito” Acosta. Casualmente, Mouses también perdió una pelea con el galés Ricky Burns, reciente víctima de nuestro presentado de hoy, el también namibio y Campeón Mundial Welter Jr AMB y FIB, Julius Indongo.
Julius tiene un record de 22 victorias y 11 Kos. Aparentemente, estos registros no indican que estemos frente a un gran noqueador, pero su primer intento por un título Mundial fue contra el ruso Edward Troyanovsky al que sorprendió en el propio Moscú despachándolo en apenas 40 segundos. El ruso quedó inconsciente víctima de un solo izquierdazo del espigado africano de 1 metro 80 de estatura y de un alcance de 1 metro 81. Después de este triunfo aceptó unificar coronas con el monarca AMB, Ricky Burns, al que venció por decisión unánime mostrando un elegante boxeo. El resto de sus rivales son, casi todos, nacidos y residenciados en África y no cuentan con mucho renombre.
¿Quién ganará este duelo de invictos?
No hay duda de que, por trayectoria, Terence Crawford, debe ser el favorito de las apuestas. Más experiencia y mejor oposición. Pero en sus presentaciones más recientes, Indongo ha mostrado, aparte de su estatura y alcance, que posee buena técnica, buen empleo del Jab, fuertes manos y mentalidad ganadora. ¿Será esto suficiente para superar a un peleador excepcional como Crawford?
No muchos lo creen. Pero a esto hay que añadir que Crawford no ha convencido en sus últimas peleas donde se ha visto insípido, peleando a la zurdo y con poca efectividad al ataque. Algunos ven con preocupación, que Indongo podría poner a prueba la mandíbula de Terence que hasta ahora no ha sido evaluada. Sólo se recuerda que el cubano Yuriorkis Gamboa, lo hizo tambalear varias veces cuando se enfrentaron en Omaha.
Ya falta poco para que estos dos hombres se suban al ring en Lincoln, Nebraska. Pase lo que pase, estos peleadores deberían dejar los Superligeros y seguir sus carreras en la división Welter. ¿Se volverían a ver en un ring? Mucho dependerá de lo que pase en el combate del sábado. Lo cierto es que, aunque Crawford debe ser el favorito, Indongo no es un seguro perdedor y podría dejar a muchos apostadores en la calle.