Teófimo López y la estrategia que utilizó para derrotar a Vasyl Lomachenko

Foto cortesía: Mikey Williams / Top Rank

Una pelea con nada extravagante en cuanto a la técnica, pero hubo mucho fundamente combinado con una “estrategia perfecta” que hay que aplaudir porque no fue contra cualquier rival, fue ante un virtuoso, un estilista ofensivo que aparte de ser favorito se veía casi imposible de vencer. Uno de los mejores boxeadores técnicos de la historia.

La pelea dejó cosas muy positivas, sobre todo confirmó esa poca gente que conozco que sabe y ama el boxeo, la que hace un análisis profundo de lo pasa en una pelea de boxeo como la del pasado sábado 17 de octubre que aprecia este deporte sin banderas, sin rencores, burlas, pero sobre todo admirando y reconociendo la calidad sin importar de donde venga.

La pelea podría dictar algo de lo que pasó en ese mismo primer, segundo y hasta el tercer asalto cuando observamos un Teófimo bien plantando, seguro, firme, concentrado y enfocado. Apreciamos que López no solo traía una estrategia, sino que parece que llevaba años preparándose y estudiando a su rival para este momento.

Lo más sorprendente era observar como Lomachenko no se animaba a entrar, porque no podía tomar los ángulos, porque no podía conectar sus golpes la razón fue el control de la distancia. Esto no quiere decir que siempre el boxeador tenga que estar caminando hacia atrás. La estrategia perfecta fue “quitarle las piernas” caminando con pasos cortos, pero siempre manteniendo cierta distancia.

Eso evitaba que su rival se metiera y en su misma guardia anticiparse a las entradas para poder recibirlo inmediatamente cuando Loma atacaba y lograba entrar en haciendo fintas conseguía una mejor posición de ataque. López giraba hacia su posición volvía dar un paso atrás para volver a crear distancia en lugar de cerrarse como sus otros oponentes.

Tuvo otra estrategia para cuando Loma entrara todavía más a su distancia para anticiparse, utilizaba los “uppercut” y gancho porque sabía que Lomachenko podía entrar por abajo, pero también tenía otra estrategia para cuando quisiera entrar erguido por arriba López lanzaba golpes al cuerpo.

No me podría ir sin alabar al que para mí sigue siendo el mejor boxeador del mundo Vasyl ‘Hi-Tech’ Lomachenko, un hombre que es un 126 compitiendo con lo mejor en las 135. Vaya sorpresa que me metió cuando parecía que todo era de López consiguió al fin meterse en la guardia y comenzar a resolver la complicada ecuación que le habían presentado. Esta capacidad de reacción, concentración y mentalidad no la tiene cualquiera.

Pero López también tenía otras sorpresas, fue algo muy básico en el boxeo “EL CLINCH” porque cuando lo tenía dentro ya no podía hacer nada inmediatamente lo abrazaba también utilizaba “marco”. Cuando trataba de entrar le ponía en antebrazo lo empujaba un poco y con eso evitaba que pudiera entrar. “Lopez estaba lleno de tácticas para esta pelea”. Ustedes deciden pensar o especular si esto fue actuado o simplemente fue una obra maestra en cuando a la estrategia.

Deja un Comentario