Teófimo López está viviendo el mejor momento de su carrera pugilística, pero…
Foto cortesía: Mikey Williams / Top-Rank
Gracias a la victoria obtenida el pasado sábado 17 de octubre ante el boxeador ucraniano Vasyl Lomachenko, el estadounidense (de origen hondureño) Teófimo López llegó a la cúspide del boxeo profesional. El logro alcanzado por el campeón mundial peso ligero (AMB-FIB-OMB) no vino caído del cielo, sino ha sido a base de sacrificio y dedicación.
Desde su debut el 5 de noviembre de 2016, ha dejado demostrado su calidad y se ha mantenido enfocado para seguir progresando dentro de las 12 cuerdas. Luego de su noveno triunfo como profesional, tuvo la oportunidad de disputar el Campeonato Vacante Continental de las Américas Peso Ligero (CMB) ante el brasileño William Silva (quien al momento tenía un récord de 23-1-16 nocauts), donde lo derrotó por nocaut técnico en 6 asaltos.
En el siguiente combate ganó otro Campeonato Vacante Regional del peso ligero (NABF-USBA) propinando un nocaut en un asalto al estadounidense Mason Menard. Siguió acumulando títulos, esta vez el de NABA-USA de dicho peso, cuando venció por nocaut en 7 asaltos al púgil natural de Las Vegas (Estados Unidos) Diego Magdaleno.
El 14 de diciembre de 2019 llegó el momento de tener su primera ‘prueba de fuego’ cuando retó a Richard Commey, quien para esa fecha era el Campeón Peso Ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y lo puso fuera de combate en 2 rondas. De paso, dicho encuentro se llevó a cabo en Nueva York, ciudad donde nació Teófimo López.
Como han podido ver, López está viviendo el mejor momento a nivel deportivo, pero entiendo que de ahora en adelante tiene un gran reto y es poder mantenerse en la cima.
A mi modo de ver, tiene que tener sumo cuidado los pasos que va a dar, tanto su equipo de trabajo como el propio boxeador. Además, tiene que estar bien alerta, porque se le van acercar ‘nuevos amigos’ para hacerle propuestas a ver que le pueden sacar ($$$$). Sería bueno que leyera la historia del excampeón peso completo Mike Tyson, luego de haberse retirado del boxeo.