Taborda vs. Juárez / Análisis sobre la pelea
¡No sólo hay que capacitar a los jueces, tambien hay que ponerle lentes a los comentaristas!
Taborda vs. Juárez
México – La pelea entre la argentina Vanesa Taborda y la mexicana Mariana Juárez ya es historia, sin embargo, es imprescindible destacar que el esfuerzo de una atleta que se preparó a conciencia (como lo demostró Vanesa, sin lugar a dudas) no se compensará o se consolidará con la victoria, con el cinturón, con el título de campeona y con el orgullo de decir al final, “valió la pena”.
El desempeño de los jueces ya fue de alguna manera, evaluado por el dirigente del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.) y se han tomado cartas en el asunto. Desconozco si hasta el momento se ha o no decretado una ‘revancha directa’ entre ambas pugilistas, pero si no es así, sería lo más justo para Vanesa, tener una pelea inmediata contra Juárez y aclaro, pelea, no revancha.
El rubro del que no se habla mucho (desconozco los motivos) es el concerniente a los comentaristas de boxeo en televisión, los malos jueces dañan el boxeo, pero los malos comentaristas lo matan.
Es inaceptable, después de observar un combate en el que sólo Vanesa atacaba, conectaba , embestía y golpeaba a dos manos; escuchar a Ricardo López decir, al final del pleito, que Mariana “…hizo una pelea muy apretada, hay que recordar que en el boxeo también hay empates”.
No identifiqué la voz del descarado e incompetente que dijo “Un empate estaría bien. Una revancha”.
Al final del quinto round, cuando la superioridad de Vanesa era más que manifiesta, Ricardo López afirmaba con seguridad y desfachatez, “muy pareja la pelea” y el doctor Alfonso Morales, apuntaba ‘sabiamente’ que “Mariana debe tirar más golpes”. La única que tiraba golpes era la albiceleste, Mariana mostraba a todas luces su precaria condición física, su cabeza parecía pera loca y su rostro se desfiguraba a medida que el combate transcurría.
Quizá Jorge Arce era el único coherente al declarar sin empacho que Vanesa Taborda había ganado el combate y en sus comentarios, incluso, hizo referencia a la edad de la Barbie, “tal vez la edad, a veces tantas peleas afectan”, apoyado en este rubro por Ricardo López, “El padre Cronos está cobrando factura “.
En el noveno asalto era lamentable para los mexicanos ver incontables derechas estrellándose en el rostro de un guiñapo de boxeadora que abría la boca agobiada por el castigo que estaba recibiendo y era manifiesta su escasa preparación, era clara su desesperación, indudable su frustración e inminente su derrota.
En el décimo y último round, Mariana sucumbía irremediablemente ante una rival que esa noche la superó en todo. Aplausos de pie para Vanesa Taborda y rechifla para quienes comentaron ese combate en televisión, excepto el ‘Travieso’ Arce.
La rechifla la extiendo a Mariana Juárez, no tanto por su pésimo desempeño en el ring, sino por sus incoherentes y deshonestos comentaros abajo del mismo, al afirmar, “…fue una pelea muy cerrada, di una batalla arriba del ring y yo creo que la gente quedó contenta”.
Rematando con excusas al expresar, “…todavía no tengo la confianza con mi derecha, no me lastimó para nada”. Al final de la entrevista que le hicieron al bajar del cuadrilátero, Arce le dijo que había ido de más a menos y cínica y absurdamente declaró, “fui de más a menos, cerré fuerte”.
Que capaciten a los jueces, que le den lentes a los comentaristas y coherencia también. Y que haya boxeadoras y boxeadores honestos, que disfruten ganar y que sepan perder.