Sonny Liston / Enfrentó muchas vicisitudes antes de ser campeón peso completo

Desde sus inicios como boxeador Sonny Liston (derecha) fue acusado de ser una marioneta de la mafia, esto le trajo problemas no sólo a nivel personal, sino para lograr su primera oportunidad por el título de los pesos pesados que en aquel entonces gozaba de un prestigio del que carece hoy día. Liston tuvo que enfrentar múltiples vicisitudes para poner alrededor de su cintura tan deseada presea. (Foto: Suministrada)

Sonny comenzó a boxear en la cárcel donde intimidaba por su tamaño y rostro carente de emoción alguna. Una vez libre decidió seguir boxeando ganando los guantes dorados el máximo galardón en amateur para luego enlistarse en las filas del profesionalismo.

Impresionaba ver como sus rivales caían como muñecos al recibir golpes con aquellos puños grandes y ásperos. Aún así no podía quitarse de encima los nombres de John Vitale y Frank Palermo mafiosos ligados al boxeo en aquellos años, lo que le ganaba el repudio del público.

En mayo de 1960 con récord de 30-1-20 nocauts se posicionó como retador numero 1 al título, pero el campeón Ingemmar Johanssen así como su antecesor Floyd Patterson se habían negado a enfrentarlo. El problema era la gente que conducía su carrera, Cus D’Amato rechazó una oferta de $250,000 dólares para que Patterson le diera la oportunidad titular (ya había recobrado el título ante Johanssen) por esas mismas razones.

Liston había declarado ante el sub comité anti monopolios del Senado estadounidense que no tenía nada que ver con esos tipos, al punto que contrató a George Katz como mánager quien después fue reemplazado por Jack Nilon quien administraba un concesionario de alimentos, pero ambos fueron señalados de ser marionetas de la mafia por lo que D’Amato insistió en no aceptar pelear con Liston.

“No veo ningún cambio en la situación ni razón alguna para cambiar mi opinion” declaró el mánager de Patterson entendiendo que Palermo, que en ese entonces fue sentenciado a 25 años de prisión por extorsión y conspiración contra el ex campeón welter Don Jordan, halaba los hilos de Sonny.

Cuando le dijeron a Cus que Dilon era católico y que iba todas las semanas a misa e incluso que tenía un hermano jesuita su respuesta fue, “me importa un carajo si es el papa”, con lo que alejo más la oportunidad ansiada de Sonny quien seguía acabando a todo quien se le pusiera de frente, haciendo imposible que se le negara pelear por el título.

Cuando el combate parecía que se iba a realizar, Floyd Patterson visitó al presidente John F. Kennedy, quien le advirtió lo adverso que sería que perdiera contra Liston, ya que eso crearía una imagen negativa en la juventud afroamericana. Sonny tampoco gozaba de la simpatía del movimiento de derechos civiles por sus lazos con la mafia, mucho menos congeniaba la prensa con él por su pasado de convicto y poco gusto al diálogo.

Era difícil para Liston dialogar con la prensa cuando era catalogado de bruto, salvaje, gorila y se mofaban de que era analfabeta. Lo provocaban preguntándole su edad algo que le incomodaba porque ni el mismo sabía que edad tenia.

Años más tarde exhibió un documento que aseguraba que nació el 8 de mayo de 1932 algo aún cuestionable. La pelea se pactó para septiembre de 1962 en Nueva York ante las protestas de Amato. Cuando parecía que por fin se daría la pelea, la Comisión Atlética de ese estado le negó la licencia por sus lazos con la mafia, algo que no le convenía al boxeo ni a la Comisión.

Liston comentó sobre esto, “es una injusticia, pero preocuparme por eso no cambiará nada. Cuando comencé a boxear no imaginé que cosas así pasarían, parece que ahora hay más política que deporte en el boxeo. Pero esto me anima porque sé que cambiaré muchas opiniones sobre mi cuando sea campeon”. La Comisión Atlética de Chicago no le dio importancia a la asociación mafiosa de Sonny y le concedió la licencia por lo que el combate se mudó a Chicago.

El hombre más odiado liquidó al campeón en 126 segundos, lo que levantó dudas de que fue arreglado dado que había una cláusula de revancha en el contrato si Patterson perdía. Se decía que incluso fue amenazado por la mafia para que perdiera. Antes de la revancha el nuevo campeón se mudó a Denver, Colorado dado que estaba hastiado del acoso policial que sufría en Filadelfia.

Liston se reunió con el vice presidente Lyndon Johnson y el senador Estés Kefauver quien presidía el sub comité anti monopolio y declaró que Sonny se desligó de la mafia y que ahora estaba haciendo las cosas mejor. La revancha fue aprobada, pero sufrió dos posposiciones por una lesión en la rodilla izquierda de Liston y luego por una operación en la mano derecha de Floyd para extirparle un tumor benigno.

La pelea se realizó en las Vegas donde Patterson volvió a ser noqueado, al terminar el encuentro se le pregunto al campeón por Cassius Clay y Liston sólo pregunto, “¿quien es Clay?”. Pero eso es otra historia, lo cierto es que la asociación de Sonny con la mafia siempre le siguió hasta su muerte dado que muchos sospechan que la mafia lo asesino por haberse negado a perder con Chuck Wepner lo que aún no se ha comprobado.

Deja un Comentario