Sixto Escobar / Abrió el camino para que otros puertorriqueños conquistaran campeonatos mundiales
Foto: Suministrada
Si usted visita el pueblo de Barceloneta, Puerto Rico de seguro se encontrará con un monumento dedicado a uno de sus hijos preferidos. Ese reconocimiento se le brindó a Sixto Escobar reconocido como el primer campeón mundial en la historia del boxeo boricua. En tal monumento se lee una escritura que lee asi:
“Nació en el Barrio Palmas Altas de Barceloneta el 23 de marzo de 1913. Su amor por el boxeo se manifestó a temprana edad, fue el primer puertorriqueño en conquistar un campeonato mundial en el boxeo profesional. El combate entre Sixto Escobar y Rodolfo Casanova fue para unificar el título de la Asociación Mundial de Boxeo con el de la Comisión Atlética de Nueva York y otros estados”.
“Escobar conquistó la version NBA (por sus siglas en inglés) al vencer a Casanova en Canadá por nocaut en el noveno asalto. Nuestro gallito noqueó a Tony Marino en el asalto número 13, logrando el reconocimiento como campeón peso gallo de todas las entidades de boxeo”.
“Combatió por 10 años en 66 ocasiones, logrando 39 victorias, 23 derrotas, 4 empates y 17 victorias fueron por nocaut, pero nunca fue noqueado (Fuente: Box Rec). Todos aquellos que le vencieron sucumbieron ante él más tarde. En honor se construyó el Parque ‘Sixto Escobar’ en San Juan, capital de Puerto Rico”.
“También se destaca el Auditorio ‘Sixto Escobar’ en Barceloneta y en lo que fue su hogar se construyó una biblioteca con su nombre, Además la ‘Avenida Escobar’ que cruza de norte a sur de dicho pueblo. El 9 de junio del 2002 fue exaltado al Salón de la Fama Internacional de Florida, Estados Unidos”.
Don Sixto Escobar se sentiría orgulloso de todos los logros que otros puertorriqueños han alcanzado en el boxeo y más sabiendo que fue él la piedra angular que construyó los cimientos de tanta gloria.