Sin ventajas o con ellas, Canelo favorito
Es la noticia del miércoles y la dio el habitualmente bien informado periodista de boxeo Mike Coppinger. Se negocia para el 14 de septiembre una pelea entre Saul ‘Canelo’ Álvarez y el ucraniano Sergiy Derevyachenko en 168 libras.
La noticia causó cierto entusiasmo entre los fanáticos, bajo la perspectiva de que sea una pelea pareja y sin necesidad de establecer por parte del mexicano cláusulas de peso que, como siempre sucede, terminan desvirtuando las posibilidades del rival y decretando de antemano a un solo favorito abrumador para la victoria.
La noticia, al menos en principio, hay que tomarla con pinzas. Negociar es una cosa, concretar otra diferente. Ya sabemos que toda pelea de Canelo requiere de una larga negociación previa en la que, según reconoció en su momento Eddy Reynoso, siempre se jalan ventajas cruciales para favorecer al campeón mexicano.
En este caso, si bien no habría razón para buscar ventajas ante un rival de físico similar, aunque tirando a más pequeño que Canelo y que deberá subir de peso para enfrentar al tapatío, se supone que sería el ucraniano el que estaría obligado a exigir cláusulas de peso ante un rival que en su última pelea “enfrentó y venció” a un semipesado como Sergey Kovalev que suele subir al cuadrilátero bordeando las 185 libras.
De ello dependería el ver o no ver una buena pelea, porque en forma independiente a las ventajas habituales, en lo boxístico ya Canelo les ganó a los dos que vencieron a Derevyanchenko (GGG y Daniel Jacobs).
En el video analizamos la noticia, el escenario de la misma y las posibilidades boxísticas de Derevyanchenko para dar o no dar el batacazo, en una pelea que en lo inmediato solo suena como posible. Ver para creer.