Sergey Kovalev Y Andre Ward a ajustar cuentas
En lo que debería constituir, una de las peleas más importantes en la historia moderna de los pesos Semicompletos, el estadounidense André Ward y el ruso Sergey Kovalev, se enfrentarán, en pelea de revancha, este sábado 17 de Junio en el Hotel Mandalay Bay de Las Vegas. En este combate, estarán en juego las fajas de la AMB, OMB y FIB ya que el CMB, reconoce como Campeón de la división al haitiano-canadiense Adonis Stevenson. La pelea viene a ser una revancha directa, en vista de que el pasado 19 de noviembre de 2016, Ward destronó a Kovalev mediante una controversial decisión de los jueces.
En el pasado enfrentamiento, ambos peleadores estaban invictos y se pensaba que el combate sería un gran espectáculo. Era el poder de Kovalev contra el oficio y la habilidad de Ward. Peleadores contrapuestos, y se consideraba que este choque de estilos entre hombres de tanta calidad, daría un espectáculo boxístico inolvidable. Eso parecía en los primeros cuatro asaltos, cuando Kovalev golpeó contundentemente a Ward, e incluso, lo envió a la lona y lo tuvo al borde del nocaut.
Sin embargo, Kovalev bajó el ritmo ofensivo, en tanto que Ward se recuperó y comenzó a emplear tácticas defensivas, no todas permitidas, y la pelea se fue extendiendo, menguando en acción y emociones. Ya el Krusher no atinaba en sus ataques, ni lanzaba golpes con tanta fuerza. Ward, entonces, empezó a trabar y a ensuciar la pelea anulando la acción de parte de Kovalev. El referee Robert Byrd comenzó a tener problemas sin poder evitar que la pelea se tornara enredada, con muchos amarres, con trance enredado y confuso.
Kovalev, además de confundido, lucía un poco cansado y ya sin potencia. No obstante esto, el ruso siguió llevando la ofensiva el resto del combate. Algo falló con Kovalev. O no administró bien sus energías, o tuvo problemas con el peso y eso lo debilitó, pero dio la impresión de que, después del 4to asalto, perdió fuerzas y esto permitió que Ward tomara confianza y enredara el combate. No obstante, Kovalev no debió perder esa pelea. Al final, los jueces votaron así: Glenn Trowbridges, Burt Clement y John McKaie, todos dieron 114-113 por André Ward.,
La decisión despertó reclamos y protestas del equipo de Kovalev , de la prensa deportiva y de la afición en general que, en su mayoría, consideró que el ruso había ganado y también protestaba porque una pelea tan importante, no se podía ganar con un estilo tan poco vistoso y enredado. Incluso, un sector de la afición opina que Kovalev debía buscar un campeonato de otra organización en vista de que una nueva pelea con Ward no tendría interés porque nadie querría volver a ver al californiano. Ward, decepcionado, amenazó con retirarse y ni así captó el interés de los empresarios.
Pero Kovalev pareció estar muy interesado en la revancha y a Ward, no le quedó más remedio que aceptarla para poder seguir cobrando alguna buena bolsa en el boxeo. La pelea será ahora en el majestuoso Hotel Mandalay Bay de Las Vegas, donde no se celebra una cartelera grande desde el 21 de noviembre de 2015, cuando se enfrentaron en la pelea estelar, el Canelo Álvarez y Miguel Cotto y en la semifinal vimos la épica batalla entre el mexicano Francisco “Bandido” Vargas y el japonés Takashi Miura.
El árbitro y los jueces
El tema del árbitro y los jueces, sigue siendo muy importante porque, como ya sabemos, en la primera pelea se dijo que el árbitro, Robert Byrd debió haber impedido las marramucias de Ward y que los jueces, parecieron no sancionar adecuadamente todos los asaltos. Pues bien; ahora el referee será el norteamericano Tony Week, de gran experiencia, pero de varias actuaciones dudosas. Los jueces: Glenn Feldman, Dave Moretti y Steve Mansfield, también hombres experimentados, aunque, igualmente con alguna que otra actuación que deja dudas como la votación de Feldman en la última pelea del gran Campeón nicaragüense “Chocolatico González en la cual votó en contra del nica y en favor del tailandés Srisanket Rungvisai
El árbitro Tony Week es recordado –sobre todo-, por aquella actuación, en la pelea del mexicano José Luis Castillo y el malogrado ex campeón Diego Corrales cuando, en el 10mo round, Castillo tiró dos veces a Corrales y en las dos ocasiones el protector bucal le saltó de la boca, provocando que Week utilizara cierto tiempo recogiéndolo y llevándolo a la esquina para que lo limpiaran. Esto, como dijimos, sucedió dos veces, pero lo peor fue que en la segunda, Corrales lo escupió descaradamente. Como se sabe, después de esto, Corrales se recuperó y castigó a Castillo hasta vencerlo por Kot en el mismo round.
Asimismo, se le cuestiona a Week, un conteo aplicado al argentino Lucas Matthysse, aquel 14 de octubre de 2012, cuando Danny García le pegó por la espalda en el round 11. Los jueces Robert Hoyle y Jurgen Larson votaron 114-112 por García, dejando en evidencia, que la diferencia fue la caída, de conteo dudoso. Claro, no se puede juzgar a los oficiales por estos momentos, que fueron excepcionales, pero son actuaciones que siempre se recordarán. Dave Moretti es otro veterano que se destaca por haber sido juez en muchísimas peleas de Floyd Mayweather y en otras muchas importantes. Por ejemplo, en la pelea de Manny Pacquiao y Jesse Vargas, los jueces Feldman y Trownbridge vieron ganar al Pacman 119-108, en tanto que Moretti sólo vio un punto a favor de Pacquiao (114-113). Son detalles, aparentemente insignificantes que, en una pelea grande, pueden resultar determinantes.
¿Que puede pasar?