SEGUNDO DÍA DE TRABAJO EN LA 27MA CONVENCIÓN DE LA OMB EN LAS VEGAS
SAN JUAN, PUERTO RICO- En el segundo día de trabajos de la 27ma Convención Anual de la OMB, que se efectúa en el Caesar Palace Hotel & Casino en Las Vegas, el Comité Ejecutivo de la OMB discutió algunos temas importantes sobre la Ley de Reforma de Boxeo Muhammad Ali y sus implicaciones.
En las reuniones de la Asamblea General de la Convención, que se le dedica a los ex campeones de la OMB y miembros del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, Joe Calzaghe y Oscar de la Hoya, el secretario general de la OMB José R. Izquierdo, Esq. hizo una presentación ante el Comité Ejecutivo de la OMB y miembros de la prensa sobre la Ley de Reforma de Boxeo Muhammad Ali y sus implicaciones en los organismos y otros cuerpos que sancionan el boxeo.
El debate llevó a la creación de un comité para explorar más a fondo este tema tan importante, así como proporcionar recomendaciones para modificaciones que fortalezcan la ley, proveer sanciones más estrictas para violaciones a la misma y agregar uniformidad.
Izquierdo señaló que la OMB “quiere dejar rotundamente claro que nuestra posición es trabajar conjuntamente con la Asociación de Comisiones de Boxeo (ABC)”.
“Las organizaciones de boxeo tienen que dejar de concebir normas de aislamiento que debido a las limitaciones jurisdiccionales no hacen nada para mejorar nuestro deporte”, agregó Izquierdo.
Entre las recomendaciones presentadas por Izquierdo, y otros en la Convención estuvo el aclarar el nombre de “asesor” en el boxeo, que se defina su naturaleza y alcance, la prohibición de los organismos sancionadores para la evaluación de una cuota para un boxeador iniciar un proceso de apelación, etc. El recientemente formado Comité OMB presentará un informe con sus conclusiones a los legisladores de los Estados Unidos con la esperanza de que se mejore la Ley de Reforma de Boxeo Ali para darle las herramientas para ser verdaderamente eficaz.
Asimismo, el presidente de la OMB, Francisco “Paco” Valcárcel, y el ex campeón de la OMB, Marco Antonio Barrera, le entregaron un reconocimiento especial a las dos campeonas mundiales femeninas de la OMB de Japón, Nao Ikeyama, monarca de la OMB en el peso átomo (102 libras) y la campeona junior mosca (108 libras) Kimiko Seser Ikehara.
“Estamos orgullosos de nuestras campeones japoneses y queremos honrarlas hoy aquí”, dijo Valcárcel.
Otras personalidades del boxeo como el dos veces campeón mundial de la OMB Orlando Salido, el ex múltiple campeón mundial James Toney y la ex campeona de peso junior mediano femenino, Hanna Gabriels estuvieron presentes.
Los trabajos continuaron con los seminarios de oficiales de la ABC y de arbitros.
En la semana se espera la presencia de más campeones y ex campeones mundiales, clasificados mundiales, prospectos, entrenadores, manejadores, promotores, oficiales, así como figuras del ambiente político, social y cultural.