Se terminaron los campeonatos, las polémicas y los regalos para Arce

| December 18, 2012 | 2 Comentarios/ Comments

Poco, muy poco duró la contienda entre Jorge “Travieso” Arce y Nonito Donaire; no salió a defenderse, para llegar a los 12 episodios, ni salió a arrinconar al filipino, para poder ganar. El sábado 15 vimos quizás lo peor del campeón en cuatro divisiones, pero no debemos olvidar que el mochitense ha sido uno de los peleadores ícono de esta época.

Foto por Promociones Zanfer

 

El mito de las cinco categorías

 

Ya se ha hablado arduamente sobre el tema, pero sorprende que medios respetados sigan anunciando que Arce es el primer mexicano con campeonatos en cinco divisiones: es falso. Para gracia de Arce se encuentra al lado de dos gigantes como los únicos mexicanos con cuatro campeonatos en diferentes divisiones: Erik Morales y Juan Manuel Márquez.

 

El problema viene principalmente de la casa promotora de Arce, quien en vísperas de su pelea con Wilfredo Vázquez Jr. anunció que pelearía con el boricua buscando obtener un título en una cuarta división. Sin hacer caso a las pruebas, medios de México reprodujeron el mensaje como periquitos.

 

Arce suma cinco campeonatos en cuatro divisiones distintas. A saber son:

 

Campeonato OMB minimosca. Lo ganó por DU ante el argentino Juan Domingo Córdoba (1998), lo defendió exitosamente en una ocasión y lo perdió (en el llamado regreso del año) ante Michael Carbajal.

 

Campeonato CMB minimosca. Lo ganó por KOT al coreano Yo-Sam Choi (2002), lo defendió en siete ocasiones. Ha sido su campeonato más duradero y en el que mostró lo mejor del “Travieso” de su carrera.

 

Campeonato OMB supermosca. Lo ganó por DT ante Angky Angkotta (2010), no lo defendió.

 

Campeonato OMB supergallo. Lo ganó por KOT a Wilfredo Vázquez Jr. (2011), lo defendió en una ocasión. La captura del cinto es considerada su victoria más espectacular de campeonato mundial.

 

Campeonato OMB gallo. Lo ganó por DU ante Angky Angkotta (2011), no lo defendió.

 

El mito del campeonato en peso mosca no tiene bases. En primer lugar porque Arce capturó el cinto interino CMB mosca ante      Angel Antonio Priolo, en julio de 2005, y dejó la categoría y el título interino en septiembre de 2009, cuando enfrentó a Masibulele Makepula en la eliminatoria del título CMB supermosca. El verdadero campeón CMB mosca eraPongsaklek Wonjongkam, quien desde que le arrebató el título a Malcolm Tunacao, en marzo de 2001, se mantuvo como monarca de la división hasta que Daisuke Naito lo destronó en julio de 2007.

 

En segundo lugar, las listas de campeones y linajes del Consejo no menciona en ningún renglón que el “Travieso” hubiera sido en un sólo segundo campeón CMB mosca. En tercer lugar, en entrevista, el mismo José Sulaiman aclaró Arce nunca fue campeón en dicha división y por el organismo.

 

Los regalos para Arce

 

Para nadie es una sorpresa que el “Travieso” haya sido uno de los campeones menos técnicos de México, con menos pegada y con nula defensa. Su corazón siempre lo sacó avante, junto a su pesada cabeza, que de nuevo conoció el conteo final este 15 de septiembre. Sin embargo hay que señalar que Jorge fue arropado excesivamente por la OMB, organización que prácticamente le regaló dos de sus campeonatos mundiales.

 

Después de fracasar ante Cristian Mijares, para obtener la faja CMB supermosca; y ante Vic Darchinyan, por los cetros AMB, CMB y FIB, y después de fracasar ante Simphiwe Nongqayi, por el cinto FIB, a Arce le llegó un regalo sumamente burdo: la pelea por el vacante título OMB supermosca ante Angky Angkotta. A pesar de no ser el número uno en las lista ni ser el ganador de la eliminatoria, al indonesio se le permitió (o se le entregó) pelear ante el mexicano en una pelea para el olvido. El “Travieso” ganó finalmente.

 

Después de triunfar meritoriamente y de llamar a los reflectores del boxeo mundial, tras su pelea ante Wilfredo Vázquez Jr., la OMB le sirvió de nuevo un título en regalo: el OMB gallo y ante el mismo Angky Angkotta, quien ahora ni siquiera era parte de los clasificados mundiales en la categoría. La pelea la ganó apretadamente Arce, para convertirse en campeón de cuatro divisiones.

 

Estos regalos los hizo la OMB, las misma organización que secundó el robo a Juan Manuel Márquez, en la pelea por el cetro welter ante Manny Pacquiao en 2011, la misma.

 

El legado del “Travieso”

 

A pesar de su personalidad tan pomposa, Arce se ganó el cariño y la admiración de millones de mexicanos dentro y fuera de nuestras fronteras. No es una casualidad que algunas de su peleas superaran en rating a partidos oficiales de la Selección Mexicana de Futbol. Por esa condición extraña de su carisma, participó en reality shows y sinnúmero de programas de televisión, que lo alejaron de una verdadera carrera de boxeador.

 

A pesar de que entre sus títulos de peso minimosca hasta el campeonato supergallo, la carrera de Jorge está plagada de más de una docena de malas peleas, algunas de las cuales estuvieron bajo polémica al ser mencionadas como compradas, lo cierto es que la gente siempre esperaba ver al “Travieso” romperse la cara al machacar a sus enemigos o recibir palizas en castigo de su pedantería, siempre provocaba opiniones encontradas y provocaba la atención del público, en televisión pero también en las arenas.

 

Este estilo tan gitano, tan rimbombante de boxeador nos deja una gran enseñanza: la mentalidad. En peleas en las que prácticamente no se preparó, en peleas en las que físicamente o técnicamente era inferior, en peleas que enfrentó a boxeadores mucho más jóvenes, siempre fue con la mentalidad de que iba a ganar a cualquier precio. No siempre lo logró, pero esa actitud triunfalista falta muchas veces a boxeadores mexicanos, que suben al ring con la etiqueta de derrotados, o que en el transcurso de la pelea aflojan el paso.

 

Las enseñanzas del “Travieso” de lo que no debe hacer un boxeador son, en primer término subir al ring mermado físicamente por la falta de compromiso en el gimnasio; esta práctica es muy recurrente en peleadores aztecas. La segunda es no fanfarronear en el ring y presentar la mandíbula al oponente sin defensa alguna, retándolo al combate; como lo hizo Arce ante Donaire, que tuvo consecuencias funestas en la pelea del sábado pasado.

 

Tal como lo dijo después de su pelea ante Vic Darchinyan, Arce piensa seriamente en colgar los guantes. Ahora, después de que la aplanadora filipina pasó por encima de él, su cuerpo le pide a gritos el retiro y esperemos que sea definitivo. Mucha emoción regaló Jorge y no queremos que a la vuelta de la esquina, en una entrevista cualquiera, oír la frase tradicional del mochiteco: ‘Hay “Travieso” para rato’.

 

Multiples campeones mexicanos

 

 

Cuádruples campeones:

Erik Morales (CMBOMB supergallo; CMB pluma; CMBFIB superpluma; CMB Superligero)

Jorge Arce (OMBCMB minimosca; OMB supermosca; OMB supergallo, OMB gallo)

Juan Manuel Márquez (AMB, FIBOMB pluma; CMB superpluma;  AMBOMB ligero, OMB superligero)

 

 

Triples campeones:

Julio César Chávez (CMB superpluma; AMB, CMB ligero;  CMB, FIB superligero)

Marco Antonio Barrera (OMB supergallo; CMB pluma; CMBFIB superpluma)

Fernando Montiel (OMB mosca; OMB supermosca; CMBOMB gallo)

 

 

Bicampeones

Ruben Olivares ( AMBCMB gallo; AMBCMB pluma)

Freddy Castillo (CMB minimosca; CMB mosca)

Guadalupe Pintor (CMB gallo; CMB  supergallo)

Raúl Pérez (CMB gallo; AMB supergallo)

Daniel Zaragoza (CMB gallo; CMB supergallo)

Ricardo López (AMBCMBOMB paja; FIB minimosca)

Jesús Chávez (CMB superpluma; FIB ligero)

Óscar Larios (CMB supergallo; CMB pluma)

Rafael Márquez (FIB gallo; CMB supergallo)

Hugo Fidel Cázares (OMB minimosca; AMB supermosca)

Humberto Soto (CMB superpluma; CMB ligero)

Jhonny González (OMB gallo, CMB pluma)

Abner Mares (FIB gallo, CMB supergallo)

Daniel Ponce de León (OMB supergallo, CMB pluma)

 

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Sweet pea says:

    Buen artículo muy buena informacion, en resumen Arce poco tecnico mucha bravura, campeon en varias divisiones, pero e una epoca donde ya muchos pueden serlo, Robinson hubiera sido en este tiempo campeon en 5 divisiones distintas tambien, pero eso que importa, lo trascedental es enfretar a rivales de verdadero nivel.

  2. R24 says:

    Y Israel Vázquez papa!!! Triple campeón

Deja un Comentario