SE APAGO UN IDOLO, HACE 38 AÑOS
Hace 38 años afuera del famoso burdel Mustang Ranch de la ciudad de Reno, Nevada se apagaba la existencia de el mejor peso pesado de habla hispana de la historia, Oscar Natalio Bonavena, Ringo, un nombre que sintetiza mucho, fue un rico, “fanfarrón” (lo confesaba), excéntrico, bromista, parlanchín, filósofo callejero, bueno como el pan y el agua, generoso, idólatra de su madre y dueño de un coraje a toda prueba. Hace 38 años lo asesinó un matón a sueldo, Williard Ross Brymer le partió el corazón con un tiro de fusil. Murió solo, lejos de Buenos Aires, lejos de su madre, lo que más amó, su desvelo.
Un hombre que generaba miradas a donde iba, a merced de lo que sentías por el, era un personaje, un “canchero” y alguien a quien seguramente querrías escuchar.
Hizo lo que quiso, peleo, canto, actuó, bailo y dejo una huella imborrable en la nostálgica mente de los fanáticos argentinos. Fue odiado, querido, amado, idolatrado, pero por sobre todas las cosas fue lo que quiso ser, como si fuera poco, le gano a “El mas grande de todos los tiempos” en su terreno, lo basureo y perdió por KO por como el mismo lo dijo “Por ir a buscar la pelea”. Ali le dijo que le ganaría en el 9no round, justamente en ese asalto aterrizo un par de izquierdas que movieron la estructura del moreno. Cuando le preguntaron si tenía miedo por la pelea contesto “Miedo no, siento orgullo, el que tendría que sentir miedo es el negro”. Mando a la lona al nada mas y nada menos que “Smokin” Joe Frazier, no solo una sino dos veces, por esto y muchas cosas mas estoy seguro que nunca podrá ser olvidado.
Grande y humildes como pocos, seguramente hoy seria campeón del mundo, pero le toco la época con quizás los mas grandes pesos pesados, lo que menos hizo fue amedrentarse, lucho con garra y coraje, ídolo de un pueblo exigente y delicado.
Seguramente este donde este en gran “Ringo” estará rodeado de los mejores y LAS mejores (como a él le gustaban), seguramente haciendo reír a todos y fumando un buen puro, entre risas aconsejara a alguien diciendo quizás una de sus mejores frases: “La experiencia es un peine que te dan cuando te quedas calvo.