¿Se acercan las golondrinas para la “Zorrita” Soto?
Después de la pelea entre Humberto “Zorrita” Soto y Lucas Martín Matthysse, algo se rompió dentro del mochitense; alguien puede decir que fue la confianza que la parafernalia televisiva creo alrededor de él, otros podrían decir que el miedo a recibir una paliza. Lo cierto es que Soto cada vez está más lejos del camino mundialista, enfrentando a boxeadores de bajo nivel, como el próximo 9 de febrero, cuando pelee con Silverio Ortiz.
El mito del triple campeonato
Una especie que se utilizó mucho para promocionar a Humberto Soto era el hecho de que el mexicano era campeón en tres distintas divisiones; pero la mentira se esconde detrás de los anuncios televisivos de la misma manera que pasó en la carrera de Jorge Arce. La “Zorrita” sólo ha sido campeón mundial en superpluma y ligero.
Humberto Soto se metió a la carrera mundialista cuando en 2002 ganó casi consecutivamente los títulos NABA superpluma y Fecarbox ligero, pero fue hasta 2005 cuando le ganó por la vía de las tarjetas a Rocky Juárez y se adjudicó el cinto interino CMB pluma, lo que parecía la antesala del título mundial. El cinto lo defendió en una ocasión, el 17 de febrero de 2006, ante Óscar León y siguió su camino para convertirse en monarca mundial en superpluma.
Sin embargo debemos recalcar que Soto jamás fue campeón mundial pluma, puesto que mientras él se mantenía como el campeón interino, el verdadero campeón era el sudcoreano In-Jin Chi, quien defendió en 2005 su título ante Tommy Browne y perdió el la faja ante el japonés Takashi Koshimoto, en 2006, que a su vez perdió su título CMB pluma ante el mexicano Rodolfo “Rudy” López. Luego entonces, ¿cómo es posible que la “Zorrita” sea anunciado como campeón mundial pluma si ni siquiera ha enfrentado en su carrera a estos tres boxeadores?
Sabemos que Humberto tiene más boxeo que el mostrado por “Rudy” López y no nos sorprendería en 2006 le habría ganado, pero una contienda entre ambos nunca se dio.
Después sabemos de sobra que Humberto Soto le ganó en polémica revancha a Francisco Lorenzo el vacante CMB superpluma, el 20 de diciembre de 2008; defendiendo en tres ocasiones este cetro. Posteriormente, la “Zorrita” le ganó a David Díaz el vacante CMB ligero, el 13 de marzo de 2010, cinto que defendió en cuatro ocasiones, dos de las cuales han sido sus peleas más memorables y por las que quizás sea recordado en el futuro.
Lo anterior nos sirve para aclarar que Soto sólo pudo coronarse en dos divisiones distintas (lo que no es un merito menor), pero nos sirve también para reflexionar si Humberto sólo era capaz de adjudicarse un cinto que se encontrara vacante, puesto que si se hubiera enfrentado a Edwin Valero (que dejó el cinto CMB superpluma) o a Manny Pacquiao (que dejó el CMB ligero), seguramente el oriundo de Los Mochis jamás se hubiera coronado monarca del orbe.
Las golondrinas comienzas en Buenos Aires
Previo a su pelea con Lucas Martín Matthysse, se hablo mucho de que Soto subestimó al boxeador argentino; no podemos saber a ciencia cierta si lo despreció. Lo que si sabemos es que el chubutense se encargó de borrarlo de la faz del boxeo internacional con semejantes bombazos como nunca se habían visto contra la “Zorrita”. Esa pelea del 23 de junio de 2013 ha dejado una lapida muy pesada en la espalda del mexicano.
Después de cinco meses de ausencia, Soto volvió contra el elemental pegador José “Pistón” López, contra el apenas pudo llegar a las tarjetas después de una fragorosa batalla. Humberto llegó al final muy lastimado de la piel a pesar de que su técnica y combinaciones son por mucho superiores a los repetitivos golpes curvos del lagunero.
Ahora, el 9 de febrero, se nos anuncia que Soto enfrentará al veterano Silverio Ortiz, otro boxeador de mediana calidad y poca pegada, que se ha cansado de realizar peleas nefastas. No creo que este tipo de rivales sean los que la “Zorrita necesita para volver al camino mundialista.
Ambos van por el cinto plata CMB superligero. Ambos, en este momento, tienen nulas oportunidades ante Danny García, el actual monarca verde y oro.
Las últimas peleas de Soto y la forma en que él mismo las encara, nos hacen pensar que quizá su retiro ya se encuentre a la vuelta de la esquina y que lo mejor del boxeador mochitense ya lo hemos visto.