‘Sasso’ López podría formar parte cartelera ‘Cotto vs. Martínez’
EDGARDO ‘SASSO’ LÓPEZ
El pasado sábado 1 de febrero de 2014 los puertorriqueños Edgardo ‘Sasso’ López (9-0-1-4 nocauts) y Miguel ‘Mikito’ Soto (12-2-0-12 nocauts) midieron fuerzas para resolver quien es el mejor peso superpluma boricua.
Al concluir el encuentro los jueces favorecieron al primero con una votación unánime (79-62, 79-74 y 79-73. En la riña estuvo en juego el título CABOFE superpluma (C.M.B.) en poder de López.
Luego que las ‘aguas llegaron a su nivel’ este medio contactó a ambos boxeadores para que nos ofrecieran su versión sobre la contienda. Lamentablemente en el caso de ‘Mikito’ Soto le hicimos 2 llamadas telefónicas, pero no recibimos respuesta. A continuación compartimos con ustedes las expresiones del campeón.
Saludos ‘Sasso’, agradecido por concedernos la entrevista. Nos gustaría que nos dieras tu opinión sobre la pelea.
“Quiero primero que nada darle las gracias a este medio por siempre contar conmigo. En adición a eso quiero darle las gracias a mi equipo de trabajo. Sabíamos que iba ser una pelea fuerte y tuvimos la mejor preparación hasta el momento. Quiero darle las gracias a mi familia que siempre estuvo ahí apoyándome, a mis amistades, que como saben llenan siempre el coliseo”.
“Sabíamos que ‘Mikito’ era un boxeador que tenía pegada y que iba a ir siempre hacia el frente. Así que nuestra estrategia fue utilizar los laterales y utilizar mucho la derecha ya que sabemos que a los zurdos es el mejor golpe que le entra. Y efectivamente, llevamos a cabo el plan que habíamos practicado en el gimnasio y salió todo, yo creo, a la perfección. ‘Mikito’ es un gladiador, mis respetos hacia él y esa noche, gracias a Dios, la inteligencia se impuso ante la pegada”.
¿Estás conforme con la votación de los jueces?
“Bueno, estoy muy conforme porque gracias a Dios nos la dieron unánime. Nos sorprendió cuando a mitad de pelea uno de ellos la tenía empate, pero eso nos motivó más a decir que teníamos que pararnos y demostrar más convincentemente que estábamos ganando y eso hicimos, cerramos fuerte la última mitad para que los 3 jueces nos dieran la victoria”.
En varias ocasiones te golpeó con fuerzas, ¿sentiste los golpes?
“La realidad que él trabajó muy bien al cuerpo más bien que a la cabeza, no cogí muchos golpes en el rostro, pero cuando él estaba atacando al cuerpo hubo uno que otro golpe como sucedió, que llegó bajo y eso sí lo sentí, lo sentí más de lo normal (risa)”.
¿Qué errores entiendes cometiste los cuales debes corregir?
“En el boxeo de pelea en pelea uno tiene que mejorar siempre. Sabemos que la condición estuvo mucho mejor que en otras ocasiones, pero si peleamos a 10 asaltos hay que entrenar más fuerte cada día. Ya que esta pelea fue a 8, pero cada vez va ir subiendo el nivel de asaltos”.
“En adición a eso sabemos que tenemos que trabajar un poco más en la pegada ya que pudimos conectar buenos puños, ponerlo en malas condiciones algunas veces, pero siempre nos cuidamos ya que sabíamos que era un boxeador peligroso y si tratábamos de buscar ese nocaut podía ser que él tirara un puño que nos pusiera a nosotros mal. Así que decidimos que si el nocaut iba a llegar en su momento sería”.
¿Lograste hablar con ‘Mikito’ luego del combate?
“Sí, pude hablar con ‘Mikito’. A la misma vez pude tomarme unas fotos con él y su familia y tan pronto lo vi le dije que respetaba mucho su profesión de agricultor, el cual sin agricultura un país no podría sobrevivir. Es una profesión de las más digna que yo entiendo que hay y a la misma vez le dije lo guerrero que era. Hicimos hasta unos chistes. El me preguntó que si iba hacerle las planillas (de contribución sobre ingresos) yo le dije que si me podía mandar un racimo de plátanos (risas).
¿Te pidió la revancha?
“No me pidió la revancha. Yo entiendo que no era necesario porque ganamos ampliamente. Anteriormente otros boxeadores si han pedido la revancha y entendemos que, dependiendo el caso, si es meritorio la hago, pero en esta ocasión no entendemos que debe ser así. Aunque vuelvo y digo para mi tiene mis respetos porque es un buen boxeador”.
Luego del triunfo, ¿piensas dedicarte a tiempo completo al boxeo y dejar en suspenso los estudios de derecho y tu profesión de contable?
“En estos momentos pensamos seguir haciendo mis tres profesiones. Tanto mis estudios, como mi trabajo como C.P.A. (Contador Público Autorizado) y el boxeo. Entendemos que los límites se los pone uno. Sabemos que tendremos que tomar una decisión para poder desempeñarnos mejor en una de las tres, pero por el momento hemos hecho los ajustes necesarios para poder dedicarle el tiempo requerido y lo necesita una de las tres facetas”.
¿Tienes fecha para regresar a pelear nuevamente?
“En estos momentos no nos hemos sentado hablar con ‘Promociones Miguel Cotto’ todavía porque acabamos de salir del combate, pero tan pronto podamos vamos a poder reunirnos con ellos y verificar cuándo sería mi regreso al ring”.
“Esperamos pelear más corrido en este año y se ha rumorado que podríamos estar en la cartelera de Miguel Cotto contra Sergio Martínez en el ‘Madison Square Garden’. Para mi eso sería un honor y un privilegio, a la misma vez que un sueño hecho realidad”.