‘Sasso’ López ‘noqueó’ en el primer asalto la reválida de Abogado
El púgil puertorriqueño Edgardo Sasso López escaló otro peldaño en su vida, al revalidar como Licenciado en Derecho. El pasado mes de septiembre, ‘Sasso’ López tomó el examen de reválida para ejercer la Abogacía en Puerto Rico. Durante el día de ayer recibió la grata noticia, donde se le informaba que había aprobado dicho examen.
En la primera entrevista que le concede a un medio de comunicación, el Licenciado Edgardo Sasso López, tuvo a bien contestar nuestras preguntas.
¿Cuál fue tu reacción cuando recibiste la noticia de que habías revalidado como abogado?
“Primero que nada, muchas gracias por la entrevista, Wilfredo. Cuando me comentaron de la noticia de que ya había sido Abogado y también Notario, había pasado ambas reválidas, me quedé perplejo. Esperaba con ansias locas esos resultados y al principio ni lo creía”.
“Luego cuando llamé a mi madre para decirle de los mismos, ella empezó a saltar de alegría y a gritar, mi padre también, los escuchaba por el teléfono. Ahí fue que caí en cuenta y se me salieron las lágrimas de la felicidad”.
¿Cuándo te dieron la noticia?
“Ayer, a eso del mediodía me dejaron saber de los resultados. De hecho, también a la misma vez pregunté por los de mi hermano, ya que él también cogió la reválida conmigo y gracias a Dios la pasamos. Fue un doble triunfo para la familia”.
¿Qué puntuación obtuviste?
“Saqué un 90%. Cuando se calibra el examen de reválida, toman en consideración el porcentaje de los demás participantes que tomaron la reválida. Estamos más que contento con esa puntuación. La realidad es que está bien por encima de lo que esperábamos”.
Ahora que eres Licenciado en propiedad, ¿qué grado te confieren?
“El ‘Juris Doctor’, es específicamente lo que me gradué de Derecho en junio de este año y ahora revalido como Abogado que puedo practicar en la escena legal de Puerto Rico. Ya puedo ir a los tribunales y defender a nombre de otras personas”.
Además de ti, ¿cuántos aspirantes a la abogacía tomaron el examen?
“Alrededor de 650 personas y solamente lo aprobaron 241. Sé que fue un 36% los que lo pasaron”.
¿Qué entidad es la que ofrece el mismo?
“Es el Tribunal Supremo de Puerto Rico que regula la profesión legal y ellos tienen una Junta Examinadora para la profesión de Abogado. Son los que ofrecen, tanto la reválida de Abogacía como la Notarial. Gracias a Dios, salimos por la ‘puerta ancha’ en ambos exámenes a la misma vez”.
¿Cuándo estarías juramentando?
“Entiendo que es para febrero o marzo, más o menos, que estamos ya juramentando. Ahora vienen los papeleos y todo eso para poder cualificarme. Estoy ansioso de poder ejercer la práctica en los diferentes foros”.
¿Dónde queda el boxeo ahora que eres Abogado?
“Ahora que soy abogado y C.P.A. (Contador Público Autorizado) y Boxeador Profesional, la realidad es que el boxeo va seguir teniendo su sitial. Soy fiel creyente de que todo tiene su momento y se pueden hacer varias cosas a la misma vez. Lo único es ponerle dedicación y enfoque cuando estoy practicando el boxeo, igualmente las leyes o la Contabilidad. Así que van a seguir escuchando de ‘Sasso’ López en las carteleras, porque vamos a seguir poniendo ‘sazón’ a las mismas”.
¿Tienes fecha para tu próximo compromiso?
“Pues hablé con mi Promotor Javier Bustillo, de Universal Promotions, y estamos pensando volver para febrero del próximo año. Todo depende de unos movimientos que se están dando con la pelea titular de José Pedraza, para nosotros participar en la misma cartelera o sino, ya estaríamos estelarizando por nuestra propia cuenta. Así que, el año 2016 promete mucho para mí carrera, tanto de Abogado, C.P.A. y boxeo”.