Santos vs. Mares, un duelo entre mexicanos de poder a poder
Al puro estilo mexicano, este sábado en el MGM Grand Graden Arena de Las Vegas, Nevada, los ex olímpicos Arturo Santos y Abner Mares ofrecerán un duelo de poder a poder, entre dos guerreros que reclaman a gritos una oportunidad para contender por un campeonato del mundo.
En la capital mundial del juego, el tamaulipeco Arturo “Rey” Santos, quien representó a México en Beijing 2008, se medirá en un duelo de alto voltaje al jalisciense Abner Mares, seleccionado mexicano en Atenas 2004, que podrá ser visto a través de la señal de Televisa Deportes en su tradicional “Sábados de Box”, que contará con la presentación de dos grandes combates más, por el campeonato universal welter entre Keith Thurman y el también estadounidense Robert “Gost” Guerrero, y el esperado choque en la división de los superligeros entre Adrien “Problem” Broner y John Molina Jr.
A lo largo de la historia del boxeo, los enfrentamientos entre mexicanos suelen auténticas guerras y Santos vs. Mares, sin duda, no será la excepción, y sin importar quién resulte vencedor de estos dos grandes gladiadores, el público aficionado al deporte de los puños será quien saque la mejor parte, al ser testigo de una de las mejores contiendas de los últimos tiempos.
El “Rey” Santos, quien es representado por Promociones del Pueblo, tres años atrás (9 de junio de 2012), en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, Chihuahua, Chihuahua, sufrió una injusta derrota por decisión dividida, ante el tres veces campeón del mundo Fernando “Kochulito” Montiel, descalabro que lejos de dejarlo mal parado, lo colocó como uno de los mejores de la división, pues el público, que le vio ganar, protesto de manera enérgica tan injusta decisión.
Cabe mencionar, que en ese entonces Montiel se encontraba en la cumbre de su carrera profesional, y Santos, prácticamente era un novato, que lejos de achicarse ante uno grande sacó su casta de campeón y ofreció una gran batalla, que le dio el respeto de los aficionados al deporte de los puños, que al seguir de cerca su carrera han sido testigos de sonados triunfos sobre Khabir Suleymanov (Rusia), a quien despojó del cinto mundial gallo de la WBF, el ex campeón mundial mosca WBO, y el regiomontano Julio César “Pingo” Miranda.
Arturo “Rey” Santos, a quien nadie lo ha puesto en la lona, posee una marca profesional de 18 combates ganados, cinco de estos por la vía del nocaut, a cambio de cuatro derrotas, vencer por cualquier vía a Abner Mares y hacerse de una oportunidad para contender por una corona del mundo.
Por su parte, Abner Mares, quien es representado por Premier Boxing Champions, es considerado uno de los mejores libra por libra, al poseer tres campeonatos mundiales en igual número de divisiones (gallo, supergallo y pluma), y de ganar buscará medirse a Leo Santa Cruz y Jhonny González.
Mares, originario de Guadalajara, Jalisco; pero avecindado desde muy joven en el barrio de Hawaiian Gardens, California, es poseedor de un palmarés de 28 victorias, 15 nocauts, y confía poseer el antídoto para detener al “Rey”, al encarar una batalla que se vislumbra intensa y de constante intercambio de golpes, en la que el ambiente se inundará con un intenso aroma a nocaut.
Abner Mares, es considerado un auténtico exterminador al imponer su ley ante oponentes de la talla de Daniel Ponce de León, a quien le arrebató el cinto pluma WBC, Anselmo “Chemito” Moreno, Eric Morel, Joseph Agbeko y Vic Darchinyan, se alista para encarar a su ex compañero del Comité Olímpico Mexicano, Arturo Santos, y abrirse camino rumbo a la disputa del título del mundo.
La preguntas que flota en el aire son, sí Abner, quien viene de vencer de manera categórica a José Ramírez y Jonathan Oquedón, le afectará el tremendo nocaut que le propinó Jhonny González, al encarar a un oponente de bravura reconocida como Santos, volverá a perder ante otro peleador de Promociones del Pueblo.
La noche del sábado la moneda estará en el aire, en el que se espera un duelo de poder a poder entre dos mexicanos que saben lo que es representar a su país en el más alto nivel.