Sampson pidió al WBC la pelea de Javier Fortuna ante Devin Haney por el título mundial ligero
Javier “El Abejón” Fortuna busca su chance ante Haney por el título ligero WBC
El promotor Sampson Lewkowicz, titular de Sampson Boxing LLC, que maneja la carrera del bicampeón mundial y actual ranqueado número 2 en peso ligero, el dominicano Javier “El Abejón” Fortuna (36-2-1, 25 KO), presentó hoy lunes 23 una solicitud formal al Consejo Mundial de Boxeo (WBC) para ordenar el inicio de negociaciones inmediatas para que su peleador se enfrente al actual campeón de peso ligero, Devin Haney (25-0, 15 KOs).
Puntos en los que basó el promotor su solicitud para que el quisqueyano acceda a la merecida chance ante Haney:
- Después de pelear para llegar al puesto # 1 en las clasificaciones del WBC en noviembre pasado, se suponía que Fortuna enfrentaría al inglés Luke Campbell en abril de este año por el campeonato vacante de peso ligero después de que el campeón Haney fuera marginado por una lesión en el hombro y fuera nombrado “campeón en receso. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 impidió que ocurriera ese comabte y le dio a Haney el tiempo suficiente para recuperarse.
- El WBC luego reinstaló a Haney como campeón y le otorgó una defensa voluntaria. Además ordenó que Fortuna y Campbell se enfrenten por el campeonato interino de peso ligero para que el ganador luego se mida con Haney inmediatamente después. Sin embargo, ese arreglo fracasó cuando el promotor de Campbell, Eddie Hearn, anunció que planeaba pasar por encima del contendiente # 1 Fortuna para hacer una pelea entre Haney y Campbell.
- Con Fortuna buscando un nuevo oponente, representantes de Golden Boy Promotions le ofrecieron una pelea contra Ryan García, clasificado # 3 del CMB, a lo que Fortuna aceptó sin dudarlo, para luego ser notificado de que García no quería enfrentar al “Abejón”.
- Luego hicimos los arreglos para que Fortuna enfrentara a Jorge Linares (47-5, 29 KO), el contendiente # 5 del WBC y ex campeón mundial pluma, súper pluma y ligero por el Cinturón Diamante del WBC en agosto. Desafortunadamente, Linares anunció que tenía COVID-19 un par de semanas antes de la pelea y la misma también fue cancelada.
- Desde entonces, Haney realizó con éxito su defensa voluntaria contra el ex campeón Yuriorkis Gamboa en noviembre y Ryan García se enfrentará a Luke Campbell en enero del próximo año.
- Fortuna, ahora contendiente # 2 del WBC después de la inserción del ex campeón Vasyl Lomachenko al puesto # 1, finalmente pudo encontrar a alguien con quien pelear y lució sensacional el fin de semana pasado noqueando al mexicano Antonio Lozada Torres en seis asaltos.
Dadas estas circunstancias, el “Equipo Fortuna” cree que está justificado solicitar al WBC que otorgue esta solicitud para una pelea inmediata entre “El Abejón” y Haney. Fortuna fue contendiente # 1 o # 2 durante más de un año, mientras que los aspirantes de menor calificación han asegurado peleas entre sí. Con Lomachenko atado buscando una revancha contra Teófimo López, la pelea Fortuna contra Haney es un duelo digno entre el campeón y el principal contendiente disponible.
“A lo largo de toda su carrera, Javier Fortuna se ha enfrentado con cualquiera que esté dispuesto a pelear”, dijo Lewkowicz, quien añadió: “Se vio sensacional al vencer a Lozada el sábado y ha sido uno de los principales contendientes durante un tiempo excepcionalmente largo. Se merece una oportunidad inmediata por el campeonato de Haney. Estoy seguro de que el WBC estará de acuerdo en que ha llegado el momento de su tan esperado desafío por el título de las 135 libras.
(Foto: Suministrada)