Salvador Sánchez quería enfrentar a Alexis Arguello, ¿mito o realidad?
#𝑳𝒆𝒚𝒆𝒏𝒅𝒂𝒔 – La historia del boxeo siempre han surgido una serie de mitos y realidades que décadas después se convierten en tema de discusión. Para principios de los años 80 surgió en la palestra mundial un extraordinario boxeador mexicano, 𝑺𝑨𝑳𝑽𝑨𝑫𝑶𝑹 𝑺Á𝑵𝑪𝑯𝑬𝒁. Después de vencer a grandes boxeadores como 𝑫𝒂𝒏𝒏𝒚 𝑳𝒐𝒑𝒆𝒛, 𝑱𝒖𝒂𝒏 𝑳𝒂𝒑𝒐𝒓𝒕𝒆, 𝑾𝒊𝒍𝒇𝒓𝒆𝒅𝒐 𝑮ó𝒎𝒆𝒛 entre otros, se le mete entre ceja y ceja enfrentar al entonces campeón mundial ligero, el nicaragüense 𝑨𝑳𝑬𝑿𝑰𝑺 𝑨𝑹𝑮𝑼𝑬𝑳𝑳𝑶. Aquí es donde mucho comienzan a cuestionar la historia.
En la revista “𝙏𝙝𝙚 𝙍𝙄𝙉𝙂 en español” julio 1982 (de mi colección), aparecen unas declaraciones de Sánchez al afamado periodista mexicano 𝑬𝒓𝒏𝒆𝒔𝒕𝒐 𝑪𝒂𝒔𝒕𝒆𝒍𝒍𝒂𝒏𝒐𝒔 𝑮. La misma se dio días después de vencer a 𝑱𝒐𝒓𝒈𝒆 “𝑹𝒐𝒄𝒌𝒚” 𝑮𝒂𝒓𝒄𝒊𝒂 en su 8va. defensa. Aquí extractos de sus expresiones:
“Cuando comencé tenía varios ídolos, López, Gómez y Argüello. Me hice el propósito de vencer a los tres. Ya derroté a López y Gómez. Ahora en este 1982 espero en septiembre vencer a Argüello. Después de pelear con Argüello, si ganó, me gustaría disputar el título ligero jr. a quién lo tenga”.
Y continuó expresando, “Wilfredo desea ardientemente volver a pelear conmigo. La verdad no lo tengo en mis planes por ahora. Pienso que va hacer difícil que nos volvamos a enfrentar. Aceptaría la revancha siempre y cuando me paguen muy bien, pero nunca en Puerto Rico. Sin embargo, lo que yo deseo es otra pelea, con Argüello”.
Para ese tiempo el plan era enfrentar en julio 1982 al colombiano 𝑴𝒂𝒓𝒊𝒐 𝑴𝒊𝒓𝒂𝒏𝒅𝒂, quién más adelante fue sustituido por el ghanés 𝑨𝒛𝒖𝒎𝒂𝒉 𝑵𝒆𝒍𝒔𝒐𝒏 y en septiembre frente a Argüello. Lamentablemente agosto 1982 fallece en accidente automovilístico. La foto es la utilizada en dicha entrevista.