Salvador Sánchez / Luego de 34 años aún se llora su muerte
Dejó una huella entre los Plumas modernos
SALVADOR SÁNCHEZ
Aquel 12 de agosto de 1982, será inolvidablemente doloroso para el boxeo latino, en particular para el mexicano. El estelar peleador Salvador Sánchez, Campeón Mundial de los Plumas CMB, falleció esa madrugada en un accidente automovilístico cuando regresaba a su campo de entrenamiento, en un Rancho de un rico hacendado que era su protector, ubicado en una población llamada San José de Iturbide. Según la narración del cronista Alejandro Toledo, autor del Libro “De Puño y Letra”, dedicado al malogrado Campeón, Sanchez visitó un taller donde compró, o trato de comprar, unas piezas para su lujoso Porshe blanco.
Otros relatos afirman que de allí se fue con unos amigos a un bar y salió a la una y media de la madrugada. En el kilómetro 14, ya de regreso, su Porsche alcanzó a una gandola de carga “Anchilarga”, la cual trató de rebasar para continuar su rápido regreso al campo de entrenamiento. Al cambiar de carril, se encontró de frente con un vehículo que venía en sentido contrario. Este lo golpeó y lo arrojó hacia la gandola. El golpe fue fatal. Se golpeó con el volante y con el techo del auto. Esto le ocasionó mortales heridas en el cráneo. Se determinó que Salvador falleció instantáneamente.
En el Campo de entrenamiento, su entrenador Cristobal Rosas y el “Patilla”, su Asistente, dormían confiados en que el Campeón habría regresado y ya estaría durmiendo en su habitación. Había recibido una llamada el día anterior, después de lo cual salió sin decir hacia donde iba. Se preparaba para una revancha con el boricua Juan Laporte el 15 de septiembre. Se enteraron de la muerte del Campeón en un Extra televisivo. Incrédulos, revisaron su habitación, pensando que aun dormía. Pero no estaba, Don Cristobal Rosas acudió a la morgue y cuando identificó el cadáver, rompió a llorar. La noticia causo la previsible conmoción, no sólo en la gran afición boxística mexicana sino en todo el país y en Latinoamérica.
https://youtu.be/N0eW4hqN61I
Aun hoy, la afición mexicana llora a su Campeón inolvidable. El próximo 21 de agosto de 2016, se cumplirán 35 años de su memorable victoria sobre el puertorriqueño Wilfredo Gómez en el Caesar´s Palace de Las Vegas. Pelea que atizó enormemente la rivalidad entre ambas naciones. De este accidente de Salvador se sigue hablando y hay muchos que se formulan innumerables preguntas. Por ejemplo, la muerte de Salvador se registró oficialmente a las 3.35 de la madrugada. Si salió del bar que estuvo visitando, a la una y media, ¿Dónde estuvo la hora y media restante? ¿Habría ido a otro lugar antes de emprender el regreso a su campo de entrenamiento en San José de Iturbide?
Ya han pasado 34 años de la muerte trágica del gran Salvador Sánchez y aun se le llora amargamente y todavía quedan dudas de cómo pasaron algunas cosas.