Saijo y Kobayashi campeones pluma y ligero Jr. pelearon 10 asaltos sin exponer sus títulos AMB
Hace 50 años en Tokio el 3 de diciembre de 1970
El 3 de diciembre de 1970 se llevó a cabo un combate en el Nihon University Auditorium de Tokio Japón que debió marcar época en el boxeo japonés y también en la historia de la Asociación Mundial de Boxeo. Shozo Saijo e Hiroshi Kobayashi, siendo Monarcas de las divisiones Pluma y Ligero Jr. respectivamente, se enfrentaron a 10 asaltos sin exponer sus coronas. Que recordemos, este es un hecho excepcional en la historia del boxeo. Muchos recuerdan aquel 23 de abril de 1977, en Los Ángeles, cuando los mexicanos Carlos Zarate y Alfonso Zamora se midieron a 10 asaltos sin exponer sus títulos AMB y CMB. Saijo y Kobayashi eran Monarcas exclusivamente de la AMB y su enfrentamiento respondía a una rivalidad local.
Para la época, eran los máximos exponentes del boxeo nipón. Shozo Saijo, se había coronado Campeón Pluma AMB el 27 de septiembre de 1968 en los Ángeles derrotando por decisión unánime al fajador californiano Raúl Rojas. Había defendido ese título contras calificados retadores como el venezolano Pedro Gómez, el mexicano José Luis Pimentel, el chileno Gofrey Stevens y el estadounidense Frankie Crawford. Se trataba de un campeón solido que gozaba de gran popularidad por su impecable presencia física. Era frecuente verlo en revistas de modas luciendo ropa y calzados deportivos, así como trajes formales. Saijo fue el primer japonés que gano un título mundial de boxeo fuera de su país.
Kobayashi, por su parte, conquistó el Título Mundial Ligero Jr. noqueando a su paisano Yoshiaki Numata, en una pelea que fue la primera entre dos japoneses por una Corona Universal. También llevaba cuatro defensas de su título cuando decidió enfrentar a Saijo. Kobayashi era conocido en América por haber efectuado una gira, por esta zona en los años 65 y 66. En Venezuela peleo dos veces siendo derrotado por Freddy Rengifo “Cochocho” -difícil decisión- y por el cumanés Pedro Gómez Ko. en siete. Completo la gira con peleas por Ecuador y California donde compartió victorias y derrotas.
La pelea
Fue un combate muy técnico en el cual ambos se cuidaron. Saijo, bastante más alto, trato de hacer valer su mayor alcance de brazo. No le convenía entrar al cambio de golpes con un fajador de tantos recursos y tan aguerrido como kobayashi. No obstante, Hiroshi era un veterano de muchos recursos que sabía cortar distancias y aplicar castigo con rápidas combinaciones arriba y abajo. No hubo un amplio dominio por algunas de las partes. A ratos, Saijo imponía su alcance y fino boxeo, y en otras ocasiones Kobayashi prevalecía con su estilo guerrero llevando la pelea al cambio de golpes en el Infight. Fue una pelea emocionante que satisfizo las expectativas del público.
El Final
La decisión fue la siguiente: El réferi Nick Pope voto 48 a 46 a favor de Kobayashi; Ken Morita puntuó 48 a 49 a favor de Saijo e Hiroyuki Tezaki la vió 49 a 46 a favor de Kobayashi. Triunfo para el campeón Ligero Jr. de la AMB. Como dato curioso, Saijo y Kobayashi efectuaron otra defensa de sus títulos para luego perderlos ambos por nocaut ante dos venezolanos nacidos en Cumaná. Antonio Gómez y Alfredo Marcano destronaron a ambos nipones por la vía rápida en un lapso de un mes y cuatro días. Se cumplen pues 50 años de aquella histórica pelea entre campeones japoneses peleando a 10 asaltos y sin títulos en juego.