Sadam Alí para los jueces, Johan Pérez para nosotros
Una agradable sorpresa resultó la actuación del venezolano Johan Pérez, ante el nuevo Campeón NABO, AMB, Sadam Alí. Pese a que los jueces vieron una ventaja exagerada a favor del neoyorquino, la actuación del venezolano impresionó y agradó tanto al público del Casino del Sol, en la ciudad de Tucson, Arizona, que abucheó la decisión, como a los comentaristas de la transmisión de ESPN, y a la prensa deportiva que al momento y al día siguiente criticó el fallo a favor de Sadam Alí. La decisión de los jueces fue la siguiente: Steve Sandoval 97-92; Rubyn Rocky Taylor 98-91 y Roger Woods 97-92. Todos por Sadam.
El malestar por este fallo se debe a que Johan Pérez en todo momento llevó la iniciativa de la pelea, y si bien falló muchos golpes, fue el que propuso la ruta de la acción. Sadam Alí estuvo el 80% del combate a la defensiva y recostándose de las cuerdas, evitando el cambio de golpes. En el tercer round una izquierda de Alí, seguida de una acción confusa dio con Johan poniendo una mano en la lona. Claramente fue por enredo en sus piernas, aunque después de una izquierda sin gran potencia de Alí. Esto lo aprovechó el referee Zaino para aplicarle un conteo al venezolano, lo cual terminaría perjudicándolo en las tarjetas.
Alí utilizó un estilo defensivo al retroceder con su guardia alta y contragolpear en forma repentina y atropellada. Esto trajo como consecuencia varios choques de cabeza con las consabidas reclamaciones y evidentes disgustos del peleador venezolano. Habíamos visto a Alí en otras peleas contra rivales como el argentino Abregú ante el cual peleó de contragolpe, pero se atrevió a desarrollar estrategias ofensivas que lo llevaron a ganarle por Kot al sureño. Pero eso no se vio ahora, en esta pelea.
Este detalle fue notado por los comentaristas de la cadena ESPN, que en puntuaciones extraoficiales, llevaban arriba, aunque por estrecho margen, al venezolano. Otra señal importante de cómo estaba viendo el público, la pelea es que constantemente silbaban la poca combatividad de Sadam Alí. Es bueno observar que, a ratos, el venezolano Johan Pérez lucía desordenado en su ataque. Fallaba mucho, sobre todo con su derecha arriba, la cual dejó muchas veces en el aire, la buena esquiva de Sadam. Desde la esquina le gritaban constantemente a Johan que castigara al cuerpo, pero este no obedecía las indicaciones.
Para los rounds finales, y ante la paridad de las tarjetas, se pensaba que Alí, por fin, desplegaría una ofensiva que desbordara al venezolano y dejaría clara su superioridad como hombre con pasta de Campeón Mundial, pero no fue así. Todo lo contrario. El que lucía cada vez, más seguro, era Johan Pérez que ya atacaba casi sin precaución, ante la desesperación de su esquina que le gritaba que se cuidara de algún mal golpe de última hora. Pero el criollo, demasiado seguro y también molesto por los golpes ilegales de Alí, atacaba con altivez y descaro.
Todos estos detalles eran señalados por los comentaristas de la transmisión televisiva y manifestaban su asombro tanto por la deficiente actuación del favorito Sadam Ali, como por la valiente performance del venezolano. El abucheo del público, una vez se leyeron las puntuaciones es una demostración de la opinión sobre lo que ocurrió en el ring. Tampoco es que Johan ganó fácil, pero la actuación de Sadam Alí dejó la impresión de que está lejos de la élite de la división Welter.
¿Qué les espera?
Con este triunfo poco convincente, es probable que Sadam Alí, deba efectuar unas cuantas peleas más, para ganarse la confianza de los promotores, de manera que estos arriesguen su dinero para subirlo al ring en una pelea de Campeonato. Con respecto a Pérez, pensamos que dejó buena impresión, pese a que no le levantaron la mano. Su apoderado, Rafael Morón deberá presentar el video de la pelea, tanto a la empresa Golden Boy como a las máximas autoridades de la AMB para que cada uno dentro de sus funciones, decida el tratamiento que se debe dar al peleador venezolano.
Hay informaciones que indican que por parte de la empresa Golden Boy, ya el venezolano tiene probable fecha y contendor para cuando vuelva a estar en condiciones de combatir. La buena actuación de Pérez, de esta forma, le permite, conseguir otra oportunidad de luchar por una mejora en su clasificación, así como también alcanzar una ocasión de obtener unos buenos $$$ que no caen mal, para reforzar su cuenta bancaria.