Round 21 de WBC talks sobre las comisiones de boxeo en toda la República Mexicana
Por Jaime Estrada vidaboxeo@cox.net
Como periodista puedo hacer un resumen de lo que mi experiencia me lo permita pero hablar de responsabilidad es una navaja de dos filos y en el Round 21 este 22 de Abril Día de la Tierra se toco el tema de las comisiones de boxeo de lo cual yo no sé ni papa, y no es mi intención confundir a todo aquel que esté interesado en el tema, pero vamos por partes nombrando a los comisionados invitados que ni tardos ni perezosos empezaron a tirar guantadas verbales del sistema que a veces no les deja otra opción que mirar hacia el otro lado y quieren transparencia
El panel estuvo integrado por estos comisionados; Ciro Nucci de la ciudad de México Juan Jose herrera del Estado de México, Rodolfo Ramirez de Nuevo Leon, Juan Carlos Pelayo de Tijuana y Jesus Lopez de Guadalajara.
Claro que Xochitl en su labor de terapeuta de superación personal dijo que todo se trataría de un reto ante el confinamiento con las herramientas para formar el equipo del liderazgo.
Mauricio Sulaiman en su calidad de mediador les dijo que tenían la guardia bien puesta y que sabe de los muchos padecimientos del boxeo en México administrativamente y sugirió que se necesita reestructurarse para seguir avanzando a pesar de todos los inconvenientes y dio la información de lo que es una Comisión de Boxeo:
“Esto es un grupo que se encarga de regular la actividad del deporte en una jurisdicción, sea municipal, estatal o Nacional, y se compone de presidente y vicepresidente los cuales son llamados comisionados, y dentro de este núcleo existen los oficiales del ring, los jueces, referís e inspectores, y nombramientos como el tomador del tiempo y el del campanazo, el anunciador del ring y personas de apoyo staff, mas los servicios médicos que es fundamental en toda función.
Comisión es tener un reglamento, sería más correcto que fuera Nacional y hasta Internacional para unas mismas reglas. En México sí que es un tremendo problema por los diferentes reglamentos, aunque casi con las mismas reglas. Lo ideal será comparar todo reglamento y que fuera genético para todas las comisiones.
Segundo, las licencias y los permisos a todos los involucrados y la Comisión decide a quien le dan y a quien no, un claro ejemplo es la irresponsabilidad de darle licencia a un peleador que se sabe por exámenes médicos que esta lastimado y está en juego la salud del participante, por lo tanto la Comisión es prácticamente responsable de lo que le pueda ocurrir.
Hay muchas comisiones de boxeo falsas, fantasmas que tienen la documentación porque su municipio les da la facultad como Comisión y lo que hacen es vender salidas medicas a boxeadores o venta de licencia por eso esto es un tema que está en el ojo del huracán.
Es responsabilidad de la Comisión verificar que el boxeador que no es de su jurisdicción tenga todos sus documentos en regla. Aquí el mecanismo para el proceso se deteriora al aprobar peleas que el promotor propone y no está nada nivelada, ya sea en categoría, calidad, nivel y es evidente que ya todos saben quién va a ganar y el publico solo se pregunta cómo se va a ganar. Esto es una traición total al público y a la seguridad de los peleadores.
Mauricio dijo que FECOMBOX fue creado por gente de hueso colorado en el deporte incluyendo a su padre que siempre buscaron la unidad, pero por causa de celos, abusos y control de poder no ha habido un balance inestable de emociones contrarias a mejorar el boxeo, agrego que quiere buscar como evaluar las comisiones y se ocupa un proceso de reconciliación entre FECOMBOX y todas las comisiones del país. Si hay muchos temas que atender pero hay que poner manos a la obra y arrancar de raíz todo el problema y enfocarse en soluciones, es mas hay horizonte para formar un comité para evaluar todas las zonas y todo lo que incumbe al boxeo y para eso se ocupa un análisis profundo de conciencia para implementar lo necesario para crecer.
Y compartió que el CMB está preparando una lista que les pueda servir a las comisiones de boxeo como guía para abrir gimnasios para maximizar la seguridad de todos, y el protocolo muy avanzado elaborado para las funciones de boxeo a puerta cerrada durante esta pandemia, y su duración es mas de un mes, y las comisiones tienen que estar preparados para sancionar, incluyendo las pruebas a boxeadores, teniéndolos aislados durante un mes.
Al final Ciro dijo que hay que MANTENERSE EN CASA y también mantener la talla.