Roberto Durán / El comienzo de una legendaria estrella
(Foto: Suministrada)
Un día como hoy (23 de febrero de 1968) fue el comienzo de una legendaria estrella. Debutó el boxeador que algunos consideran el más grande de Latinoamérica, el panameño Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán. Su debut fue frente a su compatriota Carlos ‘Mono’ Mendoza, a quien venció por decisión unánime en cuatro asaltos. El combate fue celebrado en Ciudad Colón, Panamá.
Entre sus logros se puede mencionar que fue el tercer latinoamericano en la historia en conquistar un título mundial en tres divisiones distintas y el primero en conquistar cuatro divisiones distintas. Cuando se añadieron las divisiones intermedias llamadas ‘Junior’ o ‘Super’, fue el primer campeón mundial ligero que saltó hasta la división wélter para conquistar la misma frente a la entonces estrella del momento, el gran ‘Sugar’ Ray Leonard.
Algunos expertos lo consideran el mejor peso liviano de la historia, y otros también lo colocan entre los mejores 10 boxeadores ‘libra por libra’. Enfrentó a lo mejor de lo mejor y una de las cosas que reafirmó su grandeza es el haber triunfado en combates que muchos observaban como casi imposible para salir con la mano en alto.
Durán representó la fiereza e inteligencia de cómo se sobrevive en un cuadrilátero. Atributos que lo llevaron a participar en cinco décadas desde 1968 hasta el 2001, retirándose a la edad de 50 años y con marca de 103 victorias, 16 derrotas con 71 nocauts.