Roberto Bolonti: ” No me interesa la bolsa, me interesa la revancha con Pascal”
Pudieron haber sido los meses más difíciles en la vida de Roberto Bolonti (35-3-0; 24KO), el campeón latino CMB, sudamericano y argentino mediopesado. Luego de haber sufrido una conmoción cerebral el 6 de diciembre pasado en Montreal, frente al haitiano/canadiense, Jean Pascal, el “cicuta” espera terminar la sanción impuesta por la Federación Argentina de Box de tres meses (6 de marzo vence el plazo) en resguardo de su salud. En su rostro, se puede percibir la frustración de ese combate y las ansias de volver cuanto antes a los encordados. Su predisposición para hablar y sin esquivar ninguna pregunta, Bolonti disfruta de un festival amateur en Pinamar (Buenos Aires) junto a todos los aficionados (como uno más) y habla con Boxeo Mundial de su panorama para este 2015.
-¿Deseoso de que termine la suspensión?
-Realmente, vuelvo con mas ganas que nunca. Tengo más ganas de volver ahora que cuando debute como profesional. Así que estamos trabajando, ya hace veinte dias que venimos entrenando y hablando con mi promotor (Osvaldo Rivero) para volver a los cuadriláteros en abril.
-¿Tu vuelta será en Argentina?
-Seguramente que si. Osvaldo Rivero quiere que haga una pelea en el país. Todavía no sabemos si por algún cinturón, si voy a defender o exponer algún titulo. Hoy quiero pelear y después veré lo que viene.
-¿Se maneja algún nombre?
-Rival argentino casi que no, porque he peleado con todos. Está la pelea que se viene hablando hace mucho con Isidro Ranoni Prieto, yo quiero pelear, así que pueda hacer que los promotores lleguen a un acuerdo para poder pelear.
-Por su invicto (22-0-3) y su potencia, dado que tiene 18 nocaut, es un prueba…
-Para mi Ranoni Prieto no es ninguna prueba, para el va a hacer la prueba. Yo peleé con rivales mucho mejores que el paraguayo. He combatido por el titulo mundial, he estado en el ring con Tony Bellew y Juergen Braehmer; ahí uno ve realmente donde está. El todavía no salio al exterior, ni a peleado a primer nivel, entonces la prueba no es para mi, sino para el.
-Estuviste ayudando a Rubén Acosta en su combate con Prieto en octubre pasado…
-Hicimos guanteo con el “Siru” veinte dias. El tiempo de entrenamiento que tuvo y pensando que Acosta es supermediano, por lo que debió subir de categoría, fue relativamente poco. Si hubiera entrenado cuarenta dias, la pelea se la hubiera ganado. Recordá que fue un combate muy cerrado.
-Comparten una ciudad, se ayudan mutuamente, ¿es difícil pensar en combatir con Acosta?
-Se hablo varías veces. Me acuerdo una esta vez estaba entrenando en mi gimnasio y va Rubén que lo habían llamado para combatir conmigo en el Luna Park, y estuvimos a punto de concretar el combate. En realidad, nosotros no estamos interesados en que se haga la pelea, porque tanto el cuando necesita una mano lo voy a ayudar y cuando yo viajo al exterior, lo llamo y hacemos guanteo. Si bien no somos grandes amigos, somos muy buenos compañeros. A ninguno de los dos le serviría el combate.
-Entonces hay que buscar rivales en el exterior…
-Siempre se mira en pelear afuera porque son realmente las peleas que le sirve al boxeo argentino a nivel económico. Aquí hay muy bajo nivel en los mediopesados y cuando has peleado con la mayoría de los rankeados, uno quiere irse afuera. Una vez que uno ha peleado por el titulo mundial, le agarra el entusiasmo de querer pelear en el exterior.
-Me acuerdo allá por diciembre del 2011, después de vencer a Jose Mazurier, me dijiste que el sueño era Hopkins…
-Estuve muy cerca de pelear con Hopkins, el era el campeón del Consejo y yo tenía el Latino mediopesado. Es lo más grande que hay, con 49 años le peleo doce rounds a Kovalev, el mejor 175 libras del mundo. Yo soy un agradecido del boxeo, los sueños se me vienen cumpliendo, y más pensando que no tenía previsto convertirme en profesional. Dios quiera algún día pueda subirme al cuadrilátero con él.
-¿Como venís con los exámenes médicos?
-En el transcurso de la semana estarán los resultados del electroencefalograma y del TAC (tomografía axial computarizada) de cerebro. Seguramente van a estar todo bien y podre volver a pelear.
-Se habló de quitarte la bolsa obtenida en Montreal…
-Nada de eso paso. Hay acciones legales entre los promotores, de ellos a nosotros y viceversa, porque la pelea vino turbia desde que llegamos allá. Primero, iba a pelear con Lucian Bute, luego me cambian rival por Pascal en mediopesado y por el titulo de diamante del Consejo Mundial de Boxeo. Cuando llegamos a Montreal cinco días antes nos avisan que el titulo no se pondría en juego y que ibamos a diez rounds. Aceptamos pelear por la misma bolsa. Dos dias antes, nos avisan que el combate no es en 72 kilos ya que Pascal no daba el peso e iba a ser en 82. Todo fue muy turbio. Ellos no cumplieron con lo pactado.
-¿Y se reclama revancha?
-Yo pelearía con Pascal sin que me paguen la bolsa. Quiero la revancha y a Pascal para una pelea limpia. No me interesa la bolsa, me interesa la revancha con Pascal.
-El papel de la Federación Argentina de Boxeo….
-Toda la FAB me apoyó en el reclamo. La decisión de la suspensión que tomaron fue por seguridad de mi salud. Lo veo correcto y la respeto.