Rigondeaux se convirtió en el tendón de Aquiles de Donaire
‘Radio City Music Hall’ en Nueva York al ritmo de la timba con ‘El Chacal’
Esta vez no abrí la boca dando mi pronóstico por escrito, sino ahora mismo me estuvieran mandando mensajes de toda índole, porque estaba en la misma acera de Nonito Donaire, pensando que el cubano no tenía la experiencia necesaria para apoderarse de sus créditos y como dijo el filipino cuando todo termino: “Mis Respetos”.
Desde que sonó la campana ambos a la carga para imponer autoridad en la plaza y Rigondeaux sin dejarse intimidar pronto se convirtió en el tendón de Aquiles de Nonito, que andaba de gira artística, presumiendo su título de ‘Pelador del Año 2012’ y hasta pecando de imprudente al mencionar que la mayor parte de su entrenamiento con Robert Garcia fue por vía telefónica, y al cierre del asalto, presintió que su rival simplemente no era tan ordinario como lo había pintado en su mente. (Foto: JORGE NÁJERA)
Nonito buscaba las zonas blandas tratando de opacar la ofensa de Guillermo quien estuvo al acecho para hacerlo pagar con creces, si no atinaba el aterrizaje de sus guantadas en la pista adecuada.
En momentos Donaire pegaba con tubo, pero Rigondeaux al alba procuraba que no se fuera sin pagar el importe de su osadía, y los números de compu-box favorecían al campeón supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (A.M.B.), el cual lo apostó con el de la Organización Mundial de Boxeo (O.M.B.), que ostentaba el ‘Filipino Veloz’.
Cuando Nonito no se decidía a soltar los puños, Guillermo aprovechaba sin dejar nada a la deriva. Los asaltos se consumían y Rigondeaux continuaba con su complot de apoderarse con autoridad de la plaza violenta, con un boxeo en todo su esplendor, no muy apreciado por muchos fanáticos, que empezaban con el ‘coro de la vaca’, ya que no valoraban la estrategia del ‘Chacal’ de ponerse buzo, elusivo y listo al contra ataque sin tregua.
Nonito quien mostraba la huella de los golpes en su rostro, nunca pudo descifrar el estilo ajeno y Guillermo que seguía eludiendo como bailando salsa, sin preocuparse por los abucheos del público inconforme de la clase de boxeo que le estaba dando a Donaire, quien ponía presión pero ‘El Chacal’ ya le tenía el número bien marcado y los comentaristas de la televisión tenían todos los asaltos a favor del cubano quien se reunió con el entrenador Pedro Díaz quien estuvo en su esquina en la mayoría de sus 388 peleas de amateur y la química pareció haber sido magia.
En el décimo asalto Nonito al fin pudo hacer daño con su puños al enganchar de zurda a Rigondeaux que se fue de espaldas a la lona, pero se levantó como si nada, para seguir en la rayuela violenta, y en la atmosfera se sentía que el filipino sólo ganaría por catástrofe, pero Guillermo no le cedió el paso, al contrario le lastimó de consideración el pómulo con una zurda intrépida al inicio del doceavo, tan crítica fue la situación que Nonito se protegió el ojo porque no miraba o miraba doble y fue motivo de aporreo con el rostro muy aporreado hasta la campana final.
Cabe recalcar que ambos se sometieron al sistema de pruebas de sangre y orina al azar, para estar limpios de sustancias de ventaja. Las tarjetas oficiales estuvieron más cerradas que lo que esperaban los comentaristas, pero nadie discutió el gran triunfo de Rigondeaux quien comento: “Lo hice lucir como yo quise, se frustró y con un golpe no se va a ganar una pelea”.
Nonito con gracia dijo que lo mandaron a la escuelita por no hacer su tarea, porque en parte siente remordimiento por tomar la pelea a la ligera y no haberse tomado ni la molestia de estudiar su rival, y agrego un comentario que no sonó a excusa al decir que se someterá a una cirugía de un hombro que lo viene molestando desde hace tiempo.
Pero si le da todo el crédito del mundo al nuevo monarca unificatorio supergallo, Guillermo ‘El Chacal’ Rigondeaux, quien aumento a 12 victorias sin derrota y dispuesto a defender las diademas contra los mejores en la división supergallo, mientras que la revancha se queda en el limbo, porque Nonito anuncia su incursión a la categoría pluma.
JAIME ESTRADA
vidaboxeo@cox.net
Las revancha se dan en peleas cerradas esta fue bien abierta y rigo hizo como quiso,pudo haberlo abrumado pero llevó su plan y lo ejecuto.Nonito tenia tremenda condición en el doce estaba entero.Sencillamente rigo es el mejor que halla visto desde Gomez en 122.Es un fenomeno y punto.No he visto a nadie que camine el ring que entra y salga(Iván Calderón)que tenga la defensa hermética y variada que coloque los golpes como él.No soy analista pero me había dado cuenta de estas cosas y creía que si aguantaba los golpes ganaba.Solamente hay que observar su timing.
Gano el cubano, peroue aburrida pelea Gomez por lo menos daba espectaculo y este Rigo es bueno, pero aburre solo se dedica a contragolpear en un round creo soloto hasta 11 golpes, quien querra verlo encabezando un PPV o una cartelera importante??? 🙁