Ricardo ‘Finito’ López / “Muchos están el boxeo pensando en la buena tajada que pueden obtener”
Resumen de entrevistas de medios hispanos que se le hicieron a Ricardo López durante estancia en Las Vegas
Ricardo López
Como miembros del NVBHOF (Nevada Boxing Hall of Fame) para atender a toda la gente latina, tanto un servidor (como Laura Serrano) estamos muy contentos por permitirnos hacer un trabajo de relaciones publicas en nuestro mayor esfuerzo y vamos a empezar algunas puntos mencionados por Ricardo quien dijo que los reconocimientos son mejor cuando se reciben en vida y que para cualquiera que empiece desde muy niño en el boxeo es un gran logro.
Considera primordial en la vida su familia sus hijos Ricardo, Mateo, su hija Ana a los cuales no interesa seguir la profesión que hizo famoso a su padre quien también prefiere que ellos sigan estudiando y comenta: “Es mejor que haya solo un loco en la familia y no dos ni tres”.
De su amada Enriqueta nos compartió que en el mes de noviembre cumplirán 26 años de casados y poniéndole sabor a su unión dijo que las 26 peleas de campeonato no han sido tan difíciles como mantener la llama del amor encendida con su dulcinea que siempre ha estado a su lado en las buenas y en las malas.
Bridget Gonzalez, Ricardo y su hijo Mateo
También habló de los que apoyaron su carrera subrayando: “Tenía muchos sueños de ser campeón mundial, de ganar mucho dinero, a pesar que en mi categoría mínima no había mucha paga, pero siempre fui consciente de que nada es para siempre, por eso nunca fui despilfarrador y supe ahorrar para el futuro”.
“Cuando firmé con Don King se me abrieron las puertas en el mundo del boxeo y Dios me puso en el camino a entrenadores como Arturo ‘Cuyo’ Hernandez quien tiene el crédito de ensayarme la técnica que me hizo valedor del mote de “Finito”, hacer de mi defensa una ofensa efectiva, pero no sólo tirando golpes al azar sino saber cuando y donde atacar”.
La reportera de Univisión Mar González y Ricardo López
“Si estas en este deporte tienes que evolucionar constantemente, aprender y el mejor consejo de todos es echarle todas las ganas del mundo. Dios reparte los sueños antes de las 6 de la mañana, así que es mejor madrugar, es una metáfora de sacrificios, disciplina y voluntad donde la frase no puedo queda de plano queda descartada porque Si Se Puede si se quiere”.
“Mi carrera culminó con don Nacho Beristain al cual también pulió mi estilo a lo máximo, así agradezco a Sergio Lara quien depositó su confianza en mi talento cuando vino mi prueba de fuego en Japón donde pocos tenían confianza en mis habilidades para salir victorioso, ese era un gran sueño que se convirtió en un caluroso aplauso del público, Dios es un acto de Fe, de gratitud a las personas que me puso en mi camino que de una u otra forma pusieron su granito de arena para yo ser incluido por mis logros en dos organismos del boxeo inmortal y en el libro Guinness”.
Lopez hizo hincapié de los motivos que lo orillaron al canto de las golondrinas en el ring: “El tiempo me retiro, porque 37 años no pasan en vano, uno mismo siente que los reflejos y los movimientos se están desgastando, que no eres ni la sombra de cuando estabas en la cima, y decidí retirarme para no exponerme a la vergüenza de ser lo que ya no era.
Habló de su empate ante Rosendo Álvarez cuando lo mando a la lona en una batalla que olía a derrota, pero en la revancha retornó con nuevos bríos, con la seguridad en sus habilidades y con voluntad férrea para ganar y añadió: “Muchas personas que sabían cómo me conducía en el ring tenían la certeza de que mis nervios eran de acero, sin saber que por dentro no me la acababa.
Cuando me enfrenté ante Zolami Petelo en pelea de campeonato minimosca FIB en Nueva York me di cuenta de que Dios si existe, pues herido con la balanza en mi contra clame, ‘Dios mío no me abandones y apareció un gancho que hizo el milagro, de ahí una frase que siempre uso en momentos críticos, “A Dios rogando y con los guantes dando”.
Ricardo Junior, Jaime Estrada, Ricardo, Enriqueta, Rich, Ema y Mateo
Me aleje del cuadrilátero con mis facultades mentales intactas, con estabilidad en el hogar porque antes que los libros, mis hijos son el espejo de la humildad que siempre esta primero ante todo y eso nunca se a acaba de aprender y agrega: “Muchos están el boxeo pensando en la buena tajada que pueden obtener, yo pienso diferente porque uno debe hacerlo primero por amor de hacer lo que te gusta, después si, disfrutar que te paguen por hacerlo, claro con una buena presentación de tu trabajo y esfuerzo”.
Para Ricardo el deporte del boxeo si es una pasión pero también se considera un negocio y comentó que México tiene un gran potencial en el boxeo, pero lastimosamente en el ámbito amateur de plano no hay apoyo, porque a los participantes no les pagan y de todos modos reciben muchos golpes.
Se adentro en las irregularidades y mala influencia en el boxeo: “Cada quien tiene su momento en el boxeo y lo malo del asunto es que está de moda tomarse sustancias que son usadas para bajar o subir de peso y agradar la báscula, pero a mí siempre me gusto hacerlo de manera natural y nunca me deje atrapar por los malos hábitos y siempre estuve al alba de las 2 clases de personas que se te acercan cuando tienes éxito, el calumniador y el adulador y hay que siempre tener un balance”.
‘Finito’ dijo que fue un gran acierto el cambiar de 15 a 12 asaltos para protección de tantos guerreros que no saben claudicar ante ninguna circunstancia pero que de todos modos se ocupa supervisión médica más a fondo durante los combates por los médicos en el ring.
Y dio su opinión sobre el boxeo femenil: “No soy partidario de que las mujeres suban al ring a darse de guantadas, aunque si admiró a todas esas guerreras que dan el alma en cada pelea como nuestra pionera del boxeo, mi gran amiga Laura Serrano que me consta remó contra la corriente para que se escuchara su voz en igualdad en este duro deporte. Digo que no estoy de acuerdo porque no me gusta verlas tan lastimadas, pero como ya lo comente, reconozco la valentía el coraje, la destreza y en verdad se merecen una mejor para en sus compromisos de puños”.
Yolanda Estrada, López y Mateo
Lopez dio el orden de los que considera los mejores en toda la extensión de la oración: “Para mi JC Chávez ha sido el mejor, también Mantequilla Nápoles, Miguel Canto, “El Cañas” Carlos Zarate, Rubén Olivares más o menos en ese orden esta mi lista”.
Y comento sobre la popularidad de Saúl Álvarez: “Pienso que Canelo sigue aprendiendo cada vez más, aunque a veces no hay convencimiento de algunos tipos de rivales, pero si es un gran peleador muy querido por los fanáticos del boxeo”.
Ricardo hoy en día es analista para el canal de Televisa, columnista en diversos periódicos, y da conferencias de motivación, superación personal y de liderazgo en universidades, sector gobierno, en centros de readaptación y en otros sectores privados de lo cual comparte:
“En las conferencias que ofrezco me enfocó en la plática de que estar en la lona fue una experiencia que me ayudó a crecer en todos aspectos, porque pude levantarme y dar lo mejor de mí mismo y merecer el triunfo”.
Y Ricardo concluyó con una entrevista de prensa que se alargó por más de dos horas en su suite del Caesars Palace: “Nunca me voy a cansar de agradecer los que de una u otra forma fortalecieron mi trayectoria boxística, gracias por todo, no tengo otra palabra más potente, mil gracias”. (Fotos: JORGE NAJERA)
JAIME ESTRADA vidaboxeocox.net