Raros guantes romanos de boxeo encontrados cerca de la pared de Adriano
Por The Guardian
Se cree que las bandas de cuero datan del año AD120 y que son los únicos ejemplares conocidos en toda la historia.
Se han descubierto guantes de boxeo romanos cerca de la Muralla de Adriano, se cree que son los únicos ejemplares sobrevivientes conocidos a pesar de que el deporte ha sido bastante documentado en pinturas murales romanas, mosaicos y esculturas.
Con un protector diseñado para ajustarse cómodamente sobre los nudillos, los guantes estaban empacados con material natural que actuaba como amortiguador. Son de aproximadamente 120 d. C. y estaban hechos para durar bastante tiempo: aún se ajustan cómodamente a una mano moderna. Uno de ellos incluso conserva la impresión de los nudillos de su antiguo portador.
Estos guantes son parte de los últimos descubrimientos en una barraca de caballería romana, que se encontró el año pasado bajo el fuerte de piedra del siglo IV de Vindolanda, al sur de la Muralla de Adriano, cerca de Hexham, Northumberland.
El Dr. Andrew Birley, director de excavaciones de Vindolanda Trust, dijo: “Los pelos de la piel se erizan cuando te das cuenta de que has descubierto algo tan asombroso como estos guantes de boxeo”.
Los arqueólogos tropezaron con el sitio por casualidad y se sorprendieron por las extraordinarias posesiones militares y personales que dejaron atrás los hombres y sus familias hace unos 2.000 años. Otros hallazgos incluyen espadas completas, que son excepcionalmente raras, incluso en las provincias del noroeste del imperio romano.
Todos los objetos encontrados se encuentran en un notable estado de conservación porque fueron escondidos debajo de un piso de concreto establecido por los romanos unos 30 años después de que se abandonaran los barracones. Las condiciones libres de oxígeno impidieron la descomposición de materiales como madera y el cuero.
Los guantes, que tienen forma de bandas de cuero acolchado en lugar de los guantes de boxeo de mano convencionales que se usan hoy en día, son similares en estilo y función.
Patricia Birley, ex directora del fideicomiso que ha investigado los guantes dijo: “Hasta donde sabemos, no se han encontrado otros ejemplares en el imperio romano.
“Es tremendamente emocionante cuando encuentras algo que ya conoces a través de otras fuentes: representaciones en pinturas murales, jarrones … pero verlo físicamente es algo bastante único. Aprendemos mucho más así … Por ejemplo, el dueño de los guantes decidió repararlos para tener un mejor uso de ellos. El propietario realmente quería mejorar su rendimiento, por lo que hizo todo lo posible para repararlos y parcharlos. Es ese toque humano que obtienes a través del objeto real “.
Ella notó que había extensas escrituras antiguas sobre el boxeo – “bastante del lado griego; sin embargo, fueron los romanos los que lo llevaron a un nivel diferente”.
El filósofo griego Platón escribió: “Seguramente, si fuéramos boxeadores, deberíamos haber estado aprendiendo a pelear por muchos días antes, y ejercitarnos en la imitación de todos los golpes, así como en nuestra postura de protección que debíamos tener con la intención de usar todo ese conocimiento en la hora del conflicto; y para que podamos acercarnos lo más posible a la realidad, en lugar de cestuses [correas de cuero, a menudo cargadas con metal] debemos ponernos guantes de boxeo “.
En el ejército romano, el boxeo se practicaba para promover las habilidades de combate y mejorar la forma física. Incluso se incluían competiciones con espectadores. Los guantes estarán entre los hallazgos de los barracones exhibidos en el museo del sitio Vindolanda desde el martes. Las excavaciones se reanudan en abril.