Ramirez vs. Rosario / 30 años de una hazaña
30 años atrás, el 3 de noviembre de 1984 en el Estadio ‘Hiram Bithorn’ de San Juan de Puerto Rico se enfrentaban en pelea de revancha dos grandes guerreros latinos, el local Edwin Rosario ‘El Chapo’ que defendía la corona mundial ligero del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.) ante el mexicano Jose Luis Ramírez en pelea de revancha.
Rosario estaba en su mejor momento con 21 años y un invicto de 24 peleas y 21 nocauts, era comparado con la leyenda panameña Roberto Durán y el nicaragüense Alexis Arguello. Aunque se rumoraba que Rosario tenía una lesión en la mano que para muchos nunca se pudo recuperar logró ser dos veces campeón mundial ligero y superligero.
Esa noche Ramírez un experimentado retador mexicano y uno de los pocos en realizar mas de 100 peleas en toda su carrera, esperaba junto a su enorme experiencia el poder aprovecharse de cualquier error de Rosario para lograr ganarle la revancha ya que la primera pelea fue cerrada con votación de 115-113 de los tres jueces en el Coliseo ‘Roberto Clemente’ en San Juan en mayo de 1983.
Pero Ramírez estaba seguro que podía encontrar la victoria ante ‘Chapo’ porque era un profesional desde 1973 y joven aun con 26 años de edad con 87 peleas ganadas y 5 derrotas y 70 nocauts y derrotas ante nombres como Ray Mancini, Alexis Arguello, Ruben Olivares y el mismo Rosario.
Esa noche desde que sonó la campana del primer round, ambos avanzaron como guerreros, pero a los primeros 20 segundos de pelea, Ramirez ya está recibiendo cuenta de protección de parte del árbitro estoadounidense Steve Crosson.
Ramírez se veía perdido y se movía en el ring para sobrevivir el round inicial. Rosario sigue avanzando y golpeando fuertemente al mexicano, que con fortaleza increíble se mantiene de pie y por momentos contesta, pero el ‘Chapo’ parecía dominar ampliamente. Hubo momento que Rosario golpeaba para acabar, pero el coraje valentía de Ramírez le hacia sobrevivir a los fuertísimos golpes recibidos.
Rosario ya cansado parecía dramáticamente no apto para noquear a Ramírez que se sostenía en pie ante las caídas y fuerte impacto recibidos entre una y otra vez de un castigo brutal que Ramírez apenas logra sobrevivir round a round.
Cuando parecía que se acababa la pelea Rosario recibe un potente ‘uppercut’ de zurda a la cabeza. El golpe es fuerte y da vuelta a la pelea, Ramírez sale a la caza del campeón y con fuerza lo sorprende.
Ya en el tercer round, Ramírez sorprendió por su condición física y psicológica se unen a la presión constante del mexicano que deja mal por momentos la integridad de Rosario.
Aquel cuarto round es inolvidable, con un Rosario peleando en retroceso que acercó a Ramírez a una hazaña histórica. Ambos se golpearon con fuerza, se quedan sin piernas y fuerzas para más. Ramírez logro conectar golpes rápidos y seguidos en Rosario quien no pudo contestar y fue en ese momento que se abalanza Ramírez con toda su fuerza, pero no logra caerse ya que Rosario, con un giro, lo queda de espaldas a la pelea y es nocaut técnico en el cuarto asalto para el mexicano que logró coronarse como el nuevo campeón mundial.
La histórica revista The Ring escogió esta pelea Ramirez-Rosario II como la pelea del año 1984
todavia los boriculos boricuas estan llorando esa derrota. recuerden que los mexicanos tenemos huevos mientras los boriculos cargan bolitas de cristal ajajajaja
El mamon
Mira cabrón, los boxeadores boricuas le han partio las nalgas a unos cuantos mexicanos, o es que no te acuerdas pendejito.