Quiroz vs. Madera / Treinta años de una extraña sorpresa
En Maracaibo Venezuela, la noche del 19 de mayo de 1984 es una de esas fechas negativas o extrañas para el boxeo mundial.
El peleador dominicano Francisco Quiroz, un boxeador limitado, sin técnica y ni buen estilo de boxeo sorprendió al boxeo mundial al conquistar el cinturón mundial minimosca de la AMB ante el experimentado campeón mundial mexicano Guadalupe Lupe Madera que era el gran favorito para ganar el combate al ponerlo fuera de combate en 9 rounds.
Lo único positivo que tenía Quiroz era el promotor venezolano Rafito Cedeño que era el más importante de Venezuela , país que en esa época era referencia del boxeo mundial.
Aunque algunos historiadores indican que para Rafito Cedeño su representado Quiroz podría ser una segunda edición de lo que había sido la leyenda Colombiana Antonio Cervantes (Kid Pambelé).
Francisco Quiroz nunca se caracterizó, ni en sus inicios y mucho menos cuando ya era un veterano, por ser un boxeador de reconocida calidad, según la opinión de los expertos.
Quiroz en su carrera profesional nunca demostró que poseía cualidades para ganar una corona mundial ni logro enseñar eficiencia y logro un registro profesional de : 11 combates ganados y 15 derrotas con un empate y seis triunfos por nocaut.
Lo que si hay que admirar en Quiroz es que pese a todas las adversidades aprovecho su gran oportunidad y alcanzo el campeonato mundial.
Por su parte Madera había realizado 4 peleas en Japón para ganar la corona mundial minimosca de la AMB todas ellas ante el Japonés Katsuo Tokashiki al ganar 2, perder 1 y empatar 1. Se había enfrentado a los mejores exponentes de la división. En la historia del boxeo mexicano Madera fue un héroe ya que llego a ser el único campeón mundial que tenia el país en julio de 1983.
Madera aquel joven sparring de sus colegas campeones mundiales de la Península de Yucatán Miguel Canto, Juan Herrera y Guty Espadas había tenido en aquel momento una noche sin respuestas y que al final siempre tuvo en mente su continuación en el boxeo pero sin un futuro claro decidió abandonar el boxeo con un record de 37 triunfos, 15 derrotas y 1 empate con 23 triunfos por nocauts y dedicarse a su restaurante los Delfines.
Quiroz y Madera tuvieron algo en común: Sus muertes fueron de forma trágica, en Republica Dominicana en octubre de 1991 cerca de cumplir 32 años Quiroz fue asesinado de un disparo a la cabeza cuando defendía un familiar en una pelea tumultuaria callejera y en Mérida en diciembre de 2005 Lupe Madera embriagado luego de celebrar el día del boxeador caía de las escaleras de su casa para golpearse y fallecer a días de cumplir los 53 años.
Ambos fueron héroes para sus países y dieron lo mejor de sus vidas por el boxeo. Pero hasta el día de hoy serán recordados siempre como campeones mundiales absolutos en una época de respeto por la palabra campeón y amor al boxeo.