¿Quién se equivocó?
Robinson Castellanos y Celestino Caballero despejan la duda la noche del sábado, en la arena Roberto Durán / Es la pelea principal en la gran producción de Producciones del Istmo
Ciudad de Panamá.- Nuevamente con todos los pronósticos en contra, la noche de este sábado 20 de abril Robinson Castellanos enfrenta el gran momento de su carrera (¡de su vida!), en la que será la séptima exposición de su campeonato mundial Plata de peso pluma. Y es que como oponente tendrá a Celestino Caballero, el afamado “Pelenchín”, el renombrado panameño que ha ganado dos campeonatos del mundo y uno de los pocos que han alcanzado el grado de Supercampeón por la WBA.
Acá en Panamá los expertos no arriesgan un peso a favor del mexicano. Un poco es por el grado de idolatría que les merece este panameño, el segundo boxeador más querido sólo después de la leyenda viviente Roberto “Manos de Piedra” Durán, y otro tanto por la engañosa marca del orgulloso celayense que en los registros de Boxrec aparece con 17 victorias, 9 derrotas y 0 empates, con 11 triunfos conseguidos por la vía del nocaut.
Castellanos-Caballero será la pelea principal de la cartelera “Desafío de Naciones” que, echando la casa por la ventana, presenta la firma Producciones del Istmo en la arena Roberto Durán. Se trata de una gran producción del empresario Rogelio Espiño en la que se incluyen dos campeonatos mundiales más y varios regionales del WBC y la IBO.
Además del ingreso de la Organización Internacional de Boxeo (IBO) para un gran total de ocho cinturones en juego, hay peleadores de siete naciones involucrados.
EL SORPRENDENTE JOVEN MARAVILLA
A lo largo de su trayectoria pugilística, “Robin” Castellanos ha destacado por los sonados triunfos que ha conseguido, sobre todo cuando sube al ring en calidad de víctima propicia. Bajo la guía de su padre, don Jesús Castellanos, debutó 11 años atrás y ha ido tejiendo una historia de reconocimiento con grandes actuaciones frente a relevantes figuras como el actual campeón mundial Mickey García, los ex campeones del orbe Orlando Salido o Sergio Villanueva, quienes han sido sus más reconocidos victimarios.
La leyenda del sorprendente “Joven Maravilla”, boxeador exclusivo de Boxeo de Gala, también se ha escrito con victorias contundentes sobre el ex campeón mundial Julio Zárate (en uno de los más escandalosos robos perpetrado “a tarjeta armada” por los señores jueces del Distrito Federal); Alejandro “La Flaca” Sanabria, Christopher Pérez, Alberto “Kichis” Garza. Y ya como campeón del mundo, ha derrotado al argentino Sergio Estrela, al brasileño Aldimar Santos Silva o al nicaragüense Orlando Rizo.
En su más reciente aparición, el pasado febrero en Villahermosa, Tabasco, se deshizo del sonorense Edgar “Lupillo” Ramírez al 1.49 minutos del round inicial.
Total, una marca real de 29 triunfos por nueve derrotas; 19 de sus éxitos han sido gracias a su extraordinario poder de puños.
Caballero es un grande, sin duda. Pero… ¿es o fue? Porque tiene 15 meses sin pelear y carga con 37 calendarios de edad. Es disciplinado, sí, pero después de los 35 ya cualquier cosa es ganancia en la profesión del boxeo.
Grande en trayectoria y en estatura. Diez centímetros de altura es la diferencia que se traducirá ventaja en kilos a la hora del combate.
A favor del guanajuatense, mencionemos que en sus dos años de actividad más reciente ha hilvanado 9 victorias de forma consecutiva. “Pelenchín” ha ganado dos y perdido el otro par de peleas. Su récord final es de 36 victorias por 4 derrotas. Ha vencido a ex campeones del mundo como Steve Molitor, Lorenzo Parra y Mauricio Pastrana.
“Desafío de Naciones” es una kilométrica cartelera que ofrece como estelares tres peleas por títulos reconocidos por el Consejo Mundial de Boxeo. La jamaicana Alicia Ashley arriesga el de peso supergallo frente a la local y ex campeona del mundo Chantall “La Fiera” Martínez. Y el mundial Plata mosca, con Luis “Nica” Concepción y Anuar Salas como aspirantes.
Serán cerca de ocho horas de espectáculo en un ring por el que también desfilará lo mejor del elenco panameño: Rafael “Torito” Concepción, Alberto “Metralleta” Mosquera, Ricardo “Matemático” Núñez o el “Explosivo” Dirceu Cabarca.
A Robin le han preguntado una y otra vez por qué aceptó venir a casa de un tan querido retador a arriesgar su campeonato. Pudiera ser que la pregunta la debieran contestar acá: ¿Por qué elegir al sorprendente Joven Maravilla para repuntar la carrera de un púgil idolatrado?
Ya falta menos para saberlo.
Por lo que toca al pesaje oficial, “Robin” Castellanos marcó 124 libras y tres cuartos, en tanto que Caballero registró 124.5 libras, ambos por debajo de las 126 libras que tiene como límite la categoría pluma.
La función se podrá seguir por el sitio de Internet de TV Max.
Ya está la respuesta.