¿Qué sucede con los boxeadores cubanos?
Ultimamente el boxeo cubano se encuentra en una racha negativa que parece no tener fin. Este año 2015 ha sido una pesadilla. Odlanier Solis, Umberto Savigne, Mike Perez, Yudell Johnson, Yoandris Salinas, Yazmani Consuegra han mordido el polvo de la derrota de manera contundente. El detalle no es la derrota, es como sucede, de manera inobjetable.
La derrota de Yunieski González no la voy a contar, pues este lamentablemente recibió un verdicto injusto. En el caso del ahora ex-campeón ligero, Richar Abril, ya es un asunto de su falta de interés y por tal razón lo despojaron del título.
En los demás uno podía observar que no tenian determinacion en sus combates, en algunos se observaba la falta de condición, mostrando un físico que aparentemente cuidaban en restaurantes de comida rápida como McDonald’s y Burger King. Otros se le observaba como esa falta de corazón pues se desarmaban cuando recibían un golpe fuerte.
Creo que la falta de orientación y los promotores inescrupulosos son causa de la pobre demostración de estos muchachos. Además tengo que añadir que algunos de estos boxeadores de repente piensan que tienen al mundo a sus pies porque poseen unos cuantos dolares, cuando apenas estan entrando a los grandes reflectores. Pero no todo es negativo para el boxeo cubano.
Boxeadores como el ex’campeón mundial Yuriorkis Gamboa que está intentando encaminarse de nuevo, el invicto Rances Barthelemy en busca de coronarse en su segunda división, los contendores Sullivan Barreras, Yunier Dorticos y Luis “King Kong” Ortíz que están demostrando poder en sus puños. También tenemos que mencionar a los prospectazos Hairon “El Maja” Socarras y a Neslan Machado que presentan un estilo híbrido donde la técnica y metralla con inteligencia es gusto observar.
Solo espero que este último grupo que mencioné no se le suban los aires de grandeza, lo cual es sinónimo a fracaso. Deben mantenerse enfocados para lograr el objetivo principal que es el titulo mundial, uno alcanzado por los actuales campeones Guillermo “El Chacal” Rigondeaux, Erislandy Lara y en su momento Gamboa y Barthelemy.
Ese grupo de boxeadores tienen las herramientas para sacar a flote al boxeo cubano y dejar atrás la nube negra de la derrota.