¿Qué pasará con Chocolatito y el Gallo, habra una tercera y el Tai Rungvisai?
Una vez terminada la esperada revancha entre los grandes gladiadores Román “Chocolatito” González y Juan Francisco “Gallo” Estrada, ya el ambiente olía a una tercera pelea, ganara quien ganara. Pese a que la mayoría vio ganar a “Chocolatito”, el mexicano Estrada resulto favorecido por los jueces. Ninguno de los dos merecía perder, aunque el nicaragüense pareció definir el pleito en el round doce cuando atacó con insistencia y se anotó el asalto. La decisión fue dividida y los jueces la anotaron así: Jesse Reyes 113-115 por el “Chocolatito”; Carlos Sucre 117-111 por Estrada y David Sutherland 115-113 por el “Gallo” Estrada.
La AMB ordena otra pelea
Debido a la gran calidad e intensidad del combate a lo cual se agrega lo polémico de la decisión la Asociación Mundial de Boxeo a través de su Presidente Gilberto Jesús Mendoza ordenó una tercera pelea para despejar duda. Al mismo tiempo decretó la suspensión temporal del juez venezolano Carlos Sucre por considerar que su votación 117-111 lucía muy exagerada. Así pues, el juez Sucre deberá exponer sus puntos de vista y las razones que lo llevaron a plasmar esa votación ante un jurado integrado por los máximos dirigentes de la AMB. En verdad, Sucre podría justificar su apreciación alegando que en varios rounds que fueron muy parejos, se inclinó por Estrada. Hay un detalle curioso y es qué siendo esta pelea unificatoria de los títulos AMB y CMB el juez Sucre que pertenece a la AMB se inclinara exageradamente por el campeón del organismo rival, el CMB.
¿Y cómo queda Rungvisai?
El peleador tailandes Wisaksyl Wangek Sor Rungvisai, ex campeón mundial Supermosca, se ha enfrentado dos veces al “Chocolatito”, con par de triunfo y dos veces con el “Gallo” Estrada con el cual ha dividido honores. Antes de estas peleas ya había sido campeón de las 115 lbs aunque había perdido su título ante el mexicano Carlos Cuadra. Rungvisai es considerado el retador número uno en las listas del Consejo Mundial de Boxeo y por lo tanto es el aspirante obligatorio al título mundial de la división; lo que quiere decir que ahora, Juan Francisco Estrada deberá defender su corona con carácter de obligatoriedad ante el tailandés. Nos preguntamos entonces ¿que decidirá el CMB con respecto a las aspiraciones de Rungvisai?
Podría ordenar, al igual que la AMB, una tercera pelea entre el “Gallo” y “Chocolatito”; en cuyo caso deberá convencer a Rungvisai para que espere unos meses por el ganador. Si decidiera la ejecución del combate mandatorio entre el “Gallo” y Rungvisai, entonces probablemente la AMB declararía el título vacante y el “Chocolatito” disputaría la corona con otro retador. Ante estas opciones, lo más lógico parece ser que el CMB acuerde junto con la AMB la tercera confrontación que defina quién será el único campeón de la categoría. En este caso el ganador si estaría obligado a enfrentar al tailandés en la primera defensa del título.
“Chocolatito” dijo después de la pelea, embargado por el desencanto que no volvería a pelear con Estrada porque “ya le había ganado dos veces”, pero pensamos que un par de millones de $$$ serán razones suficientes para convencerlo de que enfrente nuevamente al mexicano. El caso es que ni González ni Estrada podrían ganar más dinero de ninguna otra forma que peleando entre ellos mismos. Así que la situación parece favorable para una gran pelea entre estos dos extraordinarios gladiadores.