¿Qué define al mítico libra-por-libra?
Lo que voy a escribir podría estar salpicado de sarcasmo, pero la verdad no entiendo cuáles son las características de un boxeador libra-por-libra. ¿El que gana más dinero?, ¿El que está invicto? ¿El que habla más disparates? ¿El más arrogante, soez y engreído? o el que da espectáculo arriba del ring al ataque y expone el físico para agradar al público.
Creo yo que peleadores como Juan Manuel Márquez, Manny Pacquiao, Marcos Maidana, Lucas Matthysse, Canelo Alvarez, y en sus tiempos Julio César Chávez, llenan todos los requisitos para ser considerados libra-por-libra. El box es un deporte de hombres, es un deporte duro y brutal, pero no deja de ser un gran espectáculo. El púgil debe ser agresivo, tirar golpes, pararse en el ring a intercambiar trancazos, siempre con la mentalidad de que la mejor defensa es el ataque.
El nicaragüense Román “Chocolatito” González ha saltado de golpe y porrazo hasta la cumbre de esta mítica élite pugilística con su soberbia demostración ante el veterano mexicano Edgar Sosa. En su debut en HBO y ante un público mayormente amante de los pesos pesados, el nica debutó con el pie derecho enseñando que tiene calidad a raudales. El diminuto centroamericano, discípulo del gran Alexis Argüello, es agresivo, tiene mucho poder en sus puños como lo demuestran sus 37 KOs en 43 peleas, está invicto y siempre tiene a la afición en mente cuando sube al ring.
Si están de acuerdo que estos deben ser los ingredientes de un libra-por-libra, ¿en dónde cabe Floyd Mayweather? Simplemente, no califica en ninguno de estas categorías. El “Money” es un habilidoso boxeador defensivo que corriendo elude a sus rivales como el torero lo hace con la bestia astada. Su boxeo es solo de su agrado. El público que lo ha hecho millonario no parece importarle. Mientras que Mayweather es abucheado por la afición arriba y abajo del ring, boxeadores como Gennady Golovkin son aplaudidos por su calidad. Los Mexico-americanos lo han adoptado como uno de ellos, especialmente ahora que se ha mudado a Los Angeles. El dice que le gusta pelear como mexicano y se comunica con ellos en español como lo hizo el sábado después de noquear a Willie Monroe Jr. Gennady merece un lugar muy arriba entre los mejores libra-por-libra.
Funciones futuras con Golovkin y “Chocolatito” González en HBO, seguramente le darán excelentes ratings a esta empresa televisiva. Ya se habla de un combate de revancha entre el nica y el mexicano Juan Francisco Estrada, quien perdió una cerrada decisión ante el nica en el primer combate. En lo que se refiere a “GGG”, el púgil de Kazakshtan ha retado a todo boxeador de su peso para que se enfrenten a él. “GGG” quiere al Canelo, a Miguel Cotto, a Floyd Mayweather y hasta al supermediano Andre Ward. A Golovkin, de 33 años, le urge ser estrella y ganar bien. A su edad le queda muy poco tiempo en el ring. El Canelo, sin embargo, no debe caer en la trampa. Si aún puede marcar las 154 libras, el pecoso de 24 años tiene el sartén por el mango. Su brutal nocaut sobre James Kirkland le ha dado mucha importancia
El invicto chicano José Benavidez Jr. recibió un regalo cuando perdió ante Mauricio Herrera, pero ante Jorge “Maromerito” Páez Jr. se sacó la espina. El nativo de Phoenix puso sorpresivamente fuera de combate al “cachanilla” en combate campeonil en las 140 lbs. El mexicano sufrió un KOT en el asalto No. 12
El chocolatito es un peleadorazo pero nos debe 2 revanchas a los mexicanos, contra el gallo estrada que par mi fue enmpate y contra el chihuas que le estaba metiendo buenas manos para mi le pego mas que el gallo en lo que duro la pelea mal parada.
Con esto no quiero demeritar al chocolate que pelea muy bien, sino resaltar lo hecho por el chihuas y el gallito que tienen con que hacerle una buena pelea al chocolatito y hasta ganarle.
Otros que tambien pueden darle buena batalla son el filipino casimeiro, y el puertorriqueño arroyo.
Cualquier combinacion entre esos 3 (porque el chihuas esta en otra division) seria de pronosticos reservados.
LO DIJE YO SIEMPRE LISTO PAPI CARLOS.